La operación comenzará este año el 5 de junio ante el previsible adelanto de las vacaciones por el Ramadán

La Operación Paso del Estrecho (OPE) correspondiente al presente año 2010 adelantará su puesta en marcha al día 5 junio, cuando lo habitual es que empiece el día 15 de junio, debido a que el Ramadán se inicia este año el mes de agosto, lo que hace prever que "muchos" residentes marroquíes en Europa decidan adelantar sus vacaciones para viajar a su país de origen.
Operación Paso Del Estrecho
Operación Paso Del Estrecho
EP
Operación Paso Del Estrecho

Así lo anunció hoy en rueda de prensa en Sevilla el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, quien estuvo acompañado además por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zeroauli, y la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego.

El primero en tomar la palabra fue López Garzón, quien destacó el "altísimo" nivel de eficacia y eficiencia alcanzado en la organización del operativo —que este año se desarrolla en dos fases, la salida del 5 de junio al 15 de agosto, y el retorno del 15 de julio al 15 de septiembre—, poniendo como ejemplo que en el año 2005 los tiempos de espera para embarcar llegaban a las ocho y nueve horas, e incluso sobrepasaban las 24 horas en alguna ocasión, mientras que el pasado año 2009 "prácticamente no hubo tiempos de espera".

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía marcó como el "gran" reto mantener el "alto" nivel de eficacia mostrado el pasado año, para lo que "es importantísima" la colaboración que se mantiene con la delegación marroquí, con la que, antes de la rueda de prensa, se mantuvo una reunión al objeto de organizar la Operación Paso del Estrecho y fijar las líneas de actuación conjunta.

La ope "era algo que iba mal"

Por su parte, Justo Zambrana hizo autocrítica, ya que, según dijo, la OPE "era algo que iba mal y ahora va bien", poniendo de manifiesto que se ha pasado de "varios" días de espera para embarcar por parte de los ciudadanos a un embarque que ya se realiza "de inmediato", algo que achacó a la existencia de los medios necesarios y al "estrechamiento" de los lazos de colaboración entre España y Marruecos.

En esta línea, Zambrana vaticinó que, durante este año y teniendo en cuenta tanto la ida como la vuelta, los datos de transporte serán muy parecidos a los registrados el pasado año, cuando embarcaron 2.500.000 ciudadanos magrebíes y 650.000 vehículos, punto en el que destacó que la "alta" seguridad y la "alta" fluidez alcanzadas "deben ser un motivo de satisfacción".

Tras señalar que el dispositivo tiene capacidad para dar salida a 95.000 personas y 25.000 vehículos diariamente, se refirió al dispositivo previsto, el cual, en materia de seguridad, contará con 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías portuarias, mientras que la Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida, dispone de 4.000 efectivos e importantes medios.

Dispositivo sanitario

Asimismo, se ha establecido un Plan de Flota de 36 buques, y un dispositivo de asistencia sanitaria de 43 médicos, ATS y seis centros asistenciales, mientras que los servicios de Cruz Roja Española colaborarán con un total de 419 voluntarios y ambulancias. La asistencia social estará formada por 147 personas y se han establecido en todos los puertos y zonas de emergencia.

Además, las áreas de descanso e información, ubicadas en Oyarzun, Horcajos, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Cabanes, están dotadas de información, sanitarios y aseos. En estos puntos informatizados, se facilita información en español y francés sobre circunstancias generales de la OPE, recomendaciones, información portuaria y de las compañías navieras que operan en cada uno de ellos, así como otras informaciones referentes a situaciones meteorológicas y avisos en el caso de que se produzcan alteraciones importantes en el desarrollo de la operación.

Por su parte, el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zeroauli, reconoció también que la OPE, en años pasados, "ha tenido ciertas dificultades" por los tiempos de espera para embarcar, "pero hoy esta espera es completamente nula", añadiendo que las tres premisas básicas sobre las que se organiza el operativo son la fluidez del tráfico, la seguridad y la capacidad de gestión.

Objetivos para 2010

El plan establecido para la OPE 2010 establece como objetivos dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios; disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos, especialmente en el de Algeciras y Almería; garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas de la OPE y ofrecer un sistema de información dirigido a los viajeros; evitar los tiempos de espera en el puerto; dimensionar un dispositivo de seguridad, y disponer de un plan de flota, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento