Cajasol apunta que en su hoja de ruta no está fusionarse con CajaSur pero "no se descarta nunca nada"

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, aseguró que "en la hoja de ruta establecida en la fusión con Caja de Guadalajara no entra una fusión con CajaSur", aunque apuntó que la caja "nunca descarta nada, y seguimos abiertos y flexibles a cualquier proceso de concentración con una caja, andaluza o no andaluza", tras lo que indicó que está en conversaciones con varias cajas de ahorros en ese sentido.

Pulido no obstante, reiteró a los periodistas que en la hoja de ruta diseñada y definida con Caja Guadalajara, que culminará el 8 de junio con la celebración de las asambleas "no entra ni está CajaSur", aunque aseguró estar "siempre a disposición de lo que el Banco de España pueda indicar en ese sentido".

"No se descarta nunca nada", apuntó Pulido, quien reconoció que a raíz de la intervención de CCM, la caja andaluza acudió a la puja pero finalmente no se formalizó, toda vez que, según relató, el Banco de España "nos hizo una petición para que analizáramos es la documentación, lo hicimos y nadie fue a la puja excepto Cajastur que tenía conversaciones con el Banco de España y a quien se le adjudicó esta caja".

Para Pulido, una intervención "no es buena para el sistema financiero", aunque consideró que, por otra parte, "muestra que los mecanismos financieros y las alternativas y procedimientos funcionan y que el Banco de España como regulador financiero rápidamente actúa y toma las riendas de cualquier situación".

Por ello, quiso lanzar un "mensaje de tranquilidad y sosiego" a todos los impositores y clientela, toda vez que "el modelo, la forma y el procedimiento están funcionando y hay plenas garantías y plena solvencia en el sistema financiero español".

Se mostró convencido de que dicha intervención de CajaSur "se va resolver de forma rápida y diligente", y aunque reconoció que "para todos hubiera sido mejor un acuerdo, entendimiento integración o fusión", recordó que este escenario "estaba dentro de lo previsible, por lo que hay que tomarlo con normalidad y capacidad de reacción para tomar medidas".

No obstante, reconoció que los mercados se quedarán afectados, toda vez que "es lógico que se reaccione ante una situación como ésta", pero destacó que dicha reacción "ha sido positiva, no ha sido dramática, los procedimientos y las salidas han funcionado en los tiempos adecuados". "No hay ningún mensaje de desasosiego y las cosas han funcionado bien", aseveró.

"no tenemos premura por crecer"

El presidente de Cajasol aludió a la fusión con Caja Guadalajara, que ahora completan tras "un proceso complejo como todos los procesos de fusión, pero que se ha llevado a buen puerto" y tras el que "seguimos abiertos y flexibles a cualquier proceso de concentración dentro del sistema financiero, con cajas andaluzas y no andaluzas".

"Estamos haciendo una gran caja después de que hace exactamente tres años se fusionaron Caja San Fernando y El Monte y ahora se completa entre Cajasol y Caja Guadalajara", agregó Pulido, quien aseguró que Cajasol "no tiene ninguna premura de seguir creciendo", bajo la fórmula jurídica que "mejor nos intereses, esto es, haciendo trajes a medida teniendo sensibilidad y empatía en proceso de concentración".

No obstante, mostró su disposición a fusionarse "y está en proceso de conversaciones informales y estamos abiertos en conversaciones con diferentes entidades financieras del territorio nacional, por lo que si se completara algunos acuerdos, seguiremos por esa senda, si no se puede, esperaremos a mejores oportunidades y situaciones".

A este respecto, reconoció que "siempre seria deseable entablar relaciones con una andaluza, no es descartable, pero no descartamos ni cajas andaluzas ni no andaluzas", tras lo que abogó por "prudencia" en este asunto y recordó que la fusión por absorción con Caja Guadalajara "la anunciamos cuando la teníamos prácticamente culminada, pero ahora no estamos en el momento procesal y no podemos adelantar nada".

Pulido reiteró que el Banco de España "es una magnífica institución reguladora" y consideró que el sistema financiero español "junto al canadiense y australiano ha funcionado a nivel mundial y no ha tenido que capitalizarse".

Criterios de fusiones

Asimismo, dejó claro que "cualquier proceso de concentración debe tener dos parámetros, uno cuantitativo, con apuesta por la profesionalidad, haciendo todo con rigor, con números y haciendo diagnóstico y hacia donde se va, y otro cualitativo, como es la empatía, capacidad de generosidad y sensibilidad de saberse poner en el lugar del otro".

"Si no somos capaces de ponernos en el lugar del otro no seremos capaces de llevar a buen término cualquier proceso de concentración", aseveró Pulido, quien aseguro que Cajasol "en las dos fusiones hemos sabido ponernos en el lugar del otro, cuadrando la generosidad y profesionalidad las cosas salen".

Por ello, consideró que Cajasol "ha hecho sus deberes en estos tres años culminándolos con la primera fusión interregional y fue la primera entidad que la anunció y que la ha ejecutado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento