La Federación de Autónomos de Galicia rechaza secundar una huelga general porque "defienden una empresa"

Los autónomos gallegos cobran una pensión media de 483 euros, un 10% menor que la nacional

El presidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), Paulino Franco, expresó hoy en Lugo la postura contraria del sector que representa a una huelga general, con la que amenazan los sindicatos mayoritarios ante el contexto de crisis y las medidas de recorte y de reforma laboral que prepara el Gobierno central.

Franco, que presentó un estudio sobre estos trabajadores en Lugo, comentó que los autónomos no son "nada propensos a la huelga, ni a la general, ni a la particular, a ninguna". "Porque cada uno de nosotros somos un mundo aparte que defendemos una empresa", precisó.

"Aunque se dé la huelga general, que no está dicho, los autónomos no tenemos nada que ver con eso. Los artífices principales son los sindicatos y ellos son los que van a determinan sí se lanzan a la huelga general y si nos invitan a ella o no nos invitan a ella", recalcó.

El presidente de Feaga insistió en que este colectivo "no es partidario de que las haya", y señaló que espera que "reine la conversación, el cruce de ideas, el entenderse y el tratar de solucionar los problemas a través de la palabra y no de las huelgas".

Con todo, Paulino Franco afirmó que tiene la "esperanza" de que "no reviente la huelga" y que, por tanto, "el Gobierno reaccione y en un momento dado salga con un principio positivo que nos anime a todos y que nos estimule". "No se puede dar por hecho que vaya a haber huelga general", zanjó.PENSIONES

Por otra parte, una técnica de la Federación de Autónomos de Galicia, Noemi Freire, apuntó que los 290.578 pensionistas autónomos de Galicia cobran una pensión media por debajo de la nacional de 544,23 euros.

Así, en Galicia la pensión media asciende a 483 euros, más de un diez por ciento por debajo de lo que se percibe en el conjunto del Estado. Es, precisamente, Lugo la provincia gallega donde menos se ingresa por esta prestación, 470 euros.

En España de las 8.611.931 pensiones de la Seguridad Social, 1.835.250 corresponden a estos trabajadores, lo que representa un porcentaje de un 21,31 por ciento.

Estos datos se recogen en el 'Estudio diagnóstico de los autónomos de Lugo', en el que se pone de manifiesto que de los 223.506 autónomos gallegos casi 39.000 son lucenses, un 17 por ciento del total.

En la Comunidad gallega, más del 24 por ciento se dedican al comercio y reparación de vehículos y el 19 a la agricultura. Esta tendencia se invierte en Lugo donde el 45 por ciento están volcados en el sector primario y el 17 por ciento en comercio y reparación de vehículos.

El subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, que participó en la presentación del estudio, destacó la importancia "cuantitativa y cualitativa" que tienen para la actividad económica, los autónomos, que en Galicia y en Lugo representan un tercio del conjunto de la población activa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento