El BNG ve que Feijóo "aplica la política de Zapatero" de recortes sociales y PSdeG pide una comisión para pactar medidas

Aymerich denuncia que el 56% del recorte de la Xunta se centra en gasto productivo y Leiceaga exige un plan contra el fraude fiscal

El portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, acusó hoy al Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo de "aplicar la misma política" que el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de recortes sociales y le acusó a la Xunta de "concentrar los reajustes" de los presupuestos gallegos en el gasto productivo y servicios.

También su homólogo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, se mostró crítico con la actuación del Gobierno autonómico en esta materia y reclamó una comisión parlamentaria en la que los grupos debatan medidas que permitan incrementar los fondos de las arcas públicas para reorientarlas a gasto social, como puede ser un plan de lucha contra el fraude fiscal o la reconsideración de las bonificaciones fiscales en los tributos sobre los que la Xunta tiene capacidad y que cifró en 128,5 millones.

Precisamente, los recortes presupuestarios, tanto en el ámbito autonómico como en el estatal y su influencia en Galicia, serán objeto de debate en el pleno que comienza mañana y centrarán buena parte de las discusiones del hemiciclo a través de varias iniciativas de los grupos y una comparecencia de la Xunta para explicar la repercusión de las medidas anunciadas por Zapatero.

Así las cosas, el BNG denunció hoy, en rueda de prensa en la Cámara autonómica, la "curiosa coincidencia, pero ya no sorprendente" entre las políticas que aplica el PSOE en Madrid y el PP en Galicia al respecto de los recortes sociales y que, aseguró, son las "mismas". "Que los hagan ellos si quieren, pero que no cuenten con nosotros", advirtió el dirigente nacionalista para denunciar los recortes en políticas sociales.

Incidencia recortes

En este sentido, expuso que, el recorte de 206 millones de euros de los presupuestos para este año afecta, en "mayor" grado a las consellerías de Medio Ambiente, Infraestruturas e Territorio, con 58,5 millones; y a la de Sanidade y Sergas, que suman más de 53 millones de recorte, según los datos facilitados por el BNG.

Asimismo, lamentó la incidencia que este reajuste tendrán en los departamentos de Cultura e Turismo (12,48 millones) y Educación, un total de 8,2 millones a lo que hay que sumar los "ya importantes recortes" realizados en las cuentas de la Xunta para este ejercicio, apostilló. Además, lamentó que la reducción afecta en un 56,21 por ciento a gastos productivos, mientras que el gasto corriente apenas baja un 0,14 por ciento.

Carlos Aymerich auguró que las medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero repercutirán en "otros" en Galicia, como los "salarios de los funcionarios, en dependencia y en servicios públicos". "No sé si es el pacto para hacer juntos los recortes", señaló para advertir de que, "mientras unos viajan en crucero, otros van en galera".

En este sentido, comparó el "barco" en que toda la sociedad está embarcada para salir de la crisis con el 'Titanic'. "Todos en el mismo barco pero no en la misma clase: Unos en primera y, los de siempre, van remando", relató. Así, reprobó que se repartan las cargas del déficit de forma equitativa entre los distintos territorios y que "no paguen la crisis quienes la provocaron".

En este sentido, lamentó que, mientras hubo que reflotar las entidades bancarias, "nadie se preocupó del déficit que creó" y ahora, mientras las entidades financieras obtienen beneficios, se grava al conjunto de la sociedad para pagar la deuda creada en el erario público.

Comisión parlamentaria

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista propuso algunas medidas para recaudar ahorro para las arcas autonómicas para "pasar de la austeridad retórica a la real". Entre ellas, apostó por ajustar el salario de los altos cargos, diputados y miembros de los gabinetes de la Xunta, aplicar el software libre o "suprimir los superdelegados del Gobierno autonómico".

Asimismo, el portavoz socialista reclamó un plan de lucha contra el fraude fiscal y reconsiderar las bonificaciones fiscales en los tributos sobre los que la Xunta tiene capacidad normativa, todo ello para "restaurar el gasto sanitario y las políticas sociales". "La situación es difícil, pero hay que mojarse", exhortó.

El dirigente del PSdeG insistió en que el presidente de la Xunta debe "consensuar un plan realista con los grupos de la oposición". "Queremos ser útiles, sabemos de las dificultades, pero podemos ponernos de acuerdo", sentenció Leiceaga.

Por otro lado, en el pleno del Parlamento gallego que comienza mañana el BNG promoverá, como medida de reducción de gasto y de "austeridad" en la administración, una proposición de ley que signifique "el primer paso" para eliminar las diputaciones provinciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento