El Govern dice que la única incidencia detectada en la red ferrroviaria de Mallorca era una grieta en el puente de Petra

Verger asegura estar "tranquilo" por la investigación abierta por el Juzgado de Inca para investigar el accidente de tren

El gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Jaume Jaume, aseguró hoy que la única incidencia detectada en la red ferroviaria era una grieta en el puente de Petra, cuyas obras están en fase de ejecutar, "una vez que sepamos exactamente cuál es el problema".

En una rueda de prensa, subrayó que "periódicamente", se llevan a cabo revisiones en la red ferroviaria para evitar que se produzcan accidentes y, en esta línea, indicó que los servicios técnicos no habían detectado "ninguna incidencia" en el muro que se cayó el pasado miércoles en Sineu, que provocó el descarrilamiento del tren Palma-Manacor causando heridas a 30 personas, de las cuales, una de ellas, concretamente, el maquinista, se encuentra ingresado en la UCI en estado muy grave.

No obstante, indicó que en 2004, antes de que se llevaran a cabo una serie de obras de reforma, sí que se había detectado la caída de piedras sobre las vías del tren, si bien "los muros no presentaban ninguna grieta" que hiciera sospechar que pudieran derrumbarse.

Preguntado sobre cuándo se va a reabrir la línea entre Manacor y Sineu, Joan apuntó que continuará cerrada hasta que se tengan las "máximas medidas de seguridad para que no vuelva a suceder" un accidente de estas características.

Así, indicó que, en primer lugar, el Govern realizará un estudio para conocer la situación de los muros que rodean las vías del tren y, posteriormente, se reforzarán en caso de que sea necesario y se detecte peligro de derrumbe.

Asimismo, añadió que tras la reunión que SFM mantuvo la semana pasada con el Comité de Empresa, se acordó dotar a los trenes de los sistemas técnicos adecuados para detectar la presencia de cualquier elemento sobre la vía que pueda provocar un accidente. En esta línea, reveló que, actualmente, los servicios técnicos y ferroviarios de SFM están estudiando cuáles son los mejores sistemas de prevención, con el fin de licitarlos, algo que, a su juicio, se hará con posterioridad a la apertura de la línea de tren afectada.

Por su parte, el director general de Movilidad, Antoni Verger, aseguró estar "tranquilo" por la investigación abierta por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Inca, para esclarecer las causas que provocaron el accidente del tren de la línea Palma-Manacor.

De este modo, apuntó que el Govern colaborará "al máximo" con esta investigación, que será dirigida por un juzgado "imparcial y objetivo". "El compromiso del Ejecutivo es llegar a la verdad y saber cómo un muro de estas características se fracturó de golpe y cayó a la vía causando un accidente tan trágico y lamentable", subrayó, al tiempo que destacó que el servicio alternativo de autocares entre Manacor, Petra y Sant Joan hasta la Estación de Sineu está cumpliendo con los mismos horarios que el tren.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento