Instituciones vascas coinciden en que el ajuste debe atender al autogobierno pero difieren en fiscalidad

Bildarratz dice que todos están "de acuerdo" en que el recorte del salario de funcionarios debería "aplicarse de otra manera" en Euskadi

El Gobierno vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos de Euskadi coincidieron hoy en que los recortes de gasto público aprobados por el Ejecutivo central, especialmente la rebaja del salario de los funcionarios, debería aplicarse teniendo en cuenta las "diferencias" de la situación económica y el autogobierno del País Vasco, aunque reconocieron que esto será "difícil". Por el contrario, estas instituciones afrontan con distintos "matices" las posibles reformas en la fiscalidad.

Estas fueron al menos las conclusiones que el presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Jokin Bildarratz, extrajo de la reunión celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, entre el lehendakari, Patxi López, el propio Bildarratz y los diputados generales de Bizkaia, José Luis Bilbao, Gipuzkoa, Markel Olano, y Álava, Xabier Agirre.

En el encuentro, que duró alrededor de hora y media, se analizaron las repercusiones que tendrán para Euskadi las medidas para la reducción del déficit fiscal aprobadas la semana pasada en Consejo de Ministros, que plantean, entre otras medidas, una rebaja media de un cinco por ciento para el salario de los funcionarios y la congelación de las pensiones.

"deberes hechos"

Según Bildarratz, el único de los presentes en la reunión que compareció ante la prensa tras el encuentro, los participantes en la reunión coincidieron en el diagnóstico global sobre la situación y en que "en Euskadi los deberes se han hecho de otra manera" y en que el régimen económico del País Vasco es "totalmente diferente" al de otras comunidades autónomas.

El presidente de Eudel explicó que el lehendakari entregó un documento al inicio de la reunión a partir del cual se fueron analizando las medidas que pueden adoptarse en Euskadi a partir de la publicación oficial en el día de hoy del Real Decreto con las medidas de reducción del gasto público. Según explicó, el Gobierno vasco remitirá mañana a las diputaciones y a Eudel un nuevo documento que recoja las aportaciones presentadas en la reunión de hoy.

Bildarratz explicó que todos los presentes se mostraron "de acuerdo" en que el recorte del salario de los funcionarios debería "aplicarse de otra manera" en Euskadi, aunque reconoció que nadie tiene "nada claro" que las instituciones vascas puedan distanciarse de la línea planteada por el Gobierno central en esta materia, aunque es una posibilidad que está siendo analizada por los respectivos servicios jurídicos de Ejecutivo, diputaciones y Eudel.SALARIOS

"Todos estamos de acuerdo en que la aplicación podría ser más adecuada a nuestra realidad", añadió, para insistir a continuación en que será "difícil" que las instituciones de Euskadi puedan "salirse" de lo que marca el Real Decreto, que establece una reducción media de un cinco por ciento para los salarios de los funcionarios, tanto en lo que se refiere al salario base como a los complementos.

Otro de los asuntos tratados fue la necesidad de acabar con la duplicidad de servicios entre las diferentes administraciones de Euskadi, para lo que se espera poner en marcha el Consejo Vasco de Políticas Públicas. Bildarratz también afirmó que el lehendakari aseguró que las inversiones del Gobierno vasco previstas para 2010 en los municipios vascos van a mantenerse.

El presidente de Eudel aseguró que el encuentro se desarrolló en un clima de cordialidad y que entre los asistentes hubo coincidencia respecto a que los recortes deberían aplicarse teniendo en cuenta las "diferencias" de la situación económica y el autogobierno del País Vasco respecto a la del resto del Estado. No obstante, indicó que en otros asuntos, especialmente en materia de fiscalidad, existieron "matices".

"nada que ver"

Bildarratz también se refirió al apartado del Real Decreto Ley que prohíbe a los ayuntamientos endeudarse a largo plazo desde mañana, fecha de la entrada en vigor de la norma, hasta el 31 de diciembre de 2011.

A su juicio, "esto no tiene nada que ver con nosotros", ya que "la tutela financiera" sobre los ayuntamientos vascos "corresponde a las diputaciones". "En ahorro y reducción presupuestaria, nosotros trataremos de arrimar el hombro todo lo que podamos, pero desde el Estado, en financiación no condicionada, no recibimos un euro, por lo que cómo podemos devolver aquello que no recibimos?", añadió.

Bildarratz convocará de forma urgente a la Ejecutiva de Eudel para analizar la aplicación de los recortes en los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento