Ariznavarreta y Dujo destacan la importancia de Artacyl en las relaciones entre autónomos rurales y la Administración

El viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, y el presidente de Asaja y de la Asociación Rural de Trabajadores Autónomos (Artacyl) destacaron hoy en la primera convención de esta organización la importancia que tiene para situarse como interlocutora en las conversaciones entre el colectivo de emprendedores en los pueblos de la región y las administraciones regional y nacional.

Ariznavarreta y Dujo clausuraron hoy esta primera convención, que se celebró hoy en la Feria de Valladolid, con la participación de más de un centenar de empresarios autónomos que representan según el presidente de Artacyl a "más de 30 sectores", pues agrupa tanto a agricultores y ganaderos como a cualquier emprendedor que desarrolle su trabajo en un entorno rural.

Ignacio Ariznavarreta recalcó que el surgimiento de la nueva organización facilitará la interlocución "permanente y asidua" con la Junta de Castilla y León, mientras que Donaciano Dujo incidió en que una de sus principales aspiraciones será situarse como representantes "de primer orden" de los autónomos rurales ante las administraciones.

El viceconsejero de Empleo agradeció el carácter "multisectorial" de Artacyl que "da cabida para agrupar a todos cuantos autónomos trabajan el medio rural de la Comunidad", lo que cuenta con una especial importancia, según su opinión, por el carácter "disperso" y de predominancia de las 'micropyme' de los emprendedores de Castilla y León.

Artacyl agrupa ya a 22.500 personas que, como explicó Ignacio Ariznavarreta, pueden beneficiarse ya del "valor del asociacionismo" y de las acciones de fomento y apoyo que presta la Junta de Castilla y León para contribuir al avance de la asociación y a su rápido crecimiento en el número de asociados.

El representante de la Consejería de Economía y Empleo insistió en que el 25 por ciento de los trabajadores de Castilla y León son autónomos y aseveró que la Junta tiene para ellos establecidas una serie de líneas inventivos, subvenciones y formación continua, a la que en 2009 se destinó un importante incremento en la partida económica.

Ariznavarreta recordó que en las consultas realizadas por parte de la Junta a los autónomos de la Comunidad "el 85 por ciento" asegura tener "dificultades muy severas" para mantener su actividad y que éstas son más acusadas en el entorno rural por la menor demanda y los mayores costes. Así, apostilló que los servicios de la Junta "tienen que ayudar para sostener a los empresarios y que afronten la crisis en las mejores condiciones posibles."YACIMIENTOS"

Tanto Ariznavarreta como Dujo se refirieron a la existencia de "yacimientos" de negocio en las zonas rurales que muestran comportamientos positivos pese a la crisis económica, como el turismo, la hostelería y la asistencia a personas dependientes. Por ello explicó que la Junta tiene una "calificación especial" para atender a estos sectores.

Por su parte, Dujo reflexionó que con el apoyo de las administraciones "si se trabaja en las mejores condiciones" se pueden defender estos yacimientos. El objetivo de la Asociación no es priorizar sólo estas actividades con posibilidades, sino "ligar los eslabones" de la economía rural y, a partir de "los cimientos" de la agricultura y la ganadería poder "construir una gran casa".

El presidente de Artacyl añadió que, pese a que surgió por iniciativa de Asaja, tiene el ánimo de "aglutinar al amplio colectivo de autónomos que desempeñan su actividad profesional en el medio rural de la región".

Entre los objetivos y reivindicaciones de Artacyl figuran también cuestiones como la financiación de la actividad, la fiscalidad, los costes y prestaciones sociales, las ayudas públicas, las trabas burocráticas a la hora de poner en marcha la actividad empresarial y la necesidad de formación e información.

Donaciano Dujo dejó claro a los autónomos rurales que "la vida y el desarrollo económico" parten de ellos, por lo que cuentan con una "baza importante" que les constituye como un sector "de valientes". Por eso reclamó un "trato preferencial" a las administraciones, y una atención a las infraestructuras sociales, sanitarias y de conciliación de la vida laboral y familiar.

La jornada de hoy, que fue inaugurada por la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, contó también con la participación de especialistas en riesgos laborales, representantes de entidades financieras como el Banco Santander, empresas de comunicaciones como Vodafone o Blackberry y los dirigentes de Artacyl.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento