El Ministerio de Cultura anima a dar un nuevo "impulso" a los museos como focos de cultura y riqueza para los países

La Declaración de Toledo del IV Encuentro Iberoamericano de Museos buscará un impulso para estas instituciones

La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, animó hoy a los gestores de instituciones culturales de Iberoamérica, España y Portugal, que se reúnen desde hoy en Toledo en el marco del IV Encuentro Iberoamericano de Museos, a dar un nuevo "impulso" a los museos como "focos de cultura" y "riqueza" para los países.

En la inauguración del encuentro, defendió que los museos "han de ser polos de dinamización cultural" en los que los ciudadanos se vean identificados, por ello celebró la organización de mesas de debate en torno a la participación popular en las políticas de museos y la incorporación de la diversidad y el discurso de género.

"Estamos en Toledo para renovar la Declaración de Bahía que introdujo nuevos criterios en las instituciones culturales y esperamos que la Declaración de Toledo dé un impulso fundamental para hacer de estas instituciones focos de cultura, de difusión para la ciudadanía y de riqueza para nuestras sociedades y economías", dijo.

En este sentido, indicó que el Ministerio además de considerar a los museos elementos de "cohesión e inclusión social", también es "consciente de la riqueza" que supone a las naciones. En España, apuntó, la industria cultural aporta al Producto Interior Bruto (PIB), "más que la agricultura y que el sector de la energía".

Por su parte, el presidente de Ibermuseos, José do Nascimento, agradeció en nombre de los países iberoamericanos la "cálida recepción" recibida por parte de España y Toledo para debatir sobre los museos, defendiendo que el papel de la cultura es muy importante también en tiempos de crisis. "A más inversión en cultura, más fuertes seremos todos y nuestros países", dijo.

Asimismo, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, animó a los participantes a disfrutar de la ciudad teniendo en cuenta el lugar "privilegiado" en el que tendrán lugar los debates, en la sede de la Real Fundación, al tiempo que afirmó que el reto de la ciudad de Toledo es convertirse en "un gran museo urbano". "Y vamos camino de ello", subrayó citando algunos de los museos de la ciudad.

Edición con 18 PAISES

Tras las ediciones celebradas en 2007 (Salvador de Bahía, Brasil), 2008 (Florianópolis, Brasil) y 2009 (Santiago, Chile), España acoge por primera vez la celebración del Encuentro Iberoamericano de Museos, que se desarrollará el 24 al 26 de mayo en la Real Fundación Toledo y reunirá a algunos de los máximos representantes de los sectores museológicos de dieciocho países iberoamericanos.

Participarán en el evento representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay. El certamen tiene como objetivo transmitir la vocación social y democrática de los museos y su posibilidad de contribuir al desarrollo social y cultural de los pueblos.

Al mismo tiempo, el I Encuentro sobre Políticas Públicas Culturales. Museos en Europa e Iberoamérica tendrá lugar del 26 al 28 de mayo en el Museo de América, en Madrid. Este certamen, que forma parte de la Agenda de la Presidencia Española de la Unión Europea, tiene como objetivo propiciar el acercamiento entre los responsables de museos iberoamericanos y de los de la Unión Europea, con la finalidad de profundizar en el conocimiento mutuo y estrechar lazos.

A este encuentro asistirán los países que participan en el IV Encuentro Iberoamericano de Museos y algunos países miembros de la Unión Europea, como Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Portugal. Además se fallará el I Premio Ibermuseos convocado por la Secretaría General Iberoamericana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento