Alarte dice que la posición del PSPV sobre la fusión de cajas es "invariable" y pasa por mantener la "valencianidad"

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, manifestó hoy que la posición de su partido sobre una posible fusión de cajas es "invariable desde hace largo tiempo" y pasa por mantener el "mayor nivel de valencianidad posible".

Alarte se pronunció de esta manera, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa que ofreció junto al secretario general de UGT, Conrado Hernández, tras mantener una reunión para conocer la propuesta económica del sindicato 'La Comunitat Valenciana del siglo XXI: Una sociedad sostenible'.

El responsable socialista señaló que el objetivo y el deseo del PSPV es que las cajas de ahorro valencianas "se queden en posición del mayor nivel de valencianidad posible", de forma que cualquier solución que se plantee "siempre sea en posición de liderazgo de nuestras cajas para mantener el peso específico de la Comunitat Valenciana o si cabe ampliarlo en el conjunto del sistema financiero español y de Europa".

Sobre combinaciones concretas de una posible fusión, indicó que hay muchas "especulaciones" pero defendió que deben ser las cajas de ahorro las que tengan la iniciativa para evaluar la viabilidad y eficiencia económica. Insistió en que la mejor posición "es dejarlo en manos de las cajas" y que ellas planteen "las distintas alternativas".

"Sea cual sea el escenario nuestro objetivo y nuestra exigencia es que se dé con el mayor nivel de valencianidad para mantener nuestro peso específico", y que una posible fusión se realice con el "mayor consenso político, territorial y social en todos los casos", incidió Alarte, quien remarcó que ésa es la posición del PSPV y es "invariable desde hace largo tiempo".

Por su parte, Conrado Hernández defendió que la fusión es una cuestión que corresponde a los consejos de las cajas, señaló que la solución que se adopte "debe ser la mejor para nuestra comunidad" y destacó que quienes tienen los medios y los datos para plantearla son el Gobierno valenciano y las propias cajas.

Asimismo, afirmó que con "la que está cayendo" en el ámbito económico "nos preocupa mucho el tema del empleo", por lo que indicó que cualquier decisión que se adopte al respecto "esperemos que sea la que menos perjudique el empleo".RECORTES

Por otro lado, se mostró "totalmente" en contra de los recortes económicos planteados por el Ejecutivo estatal y señaló que se trata de una medida "injusta" porque afecta a la gente "con menos nivel de rentas". En el caso de los funcionarios públicos, indicó que el 70 por ciento tiene salarios de entre 900 y 1.100 euros.

Afirmó que una reforma en "profundidad del sistema fiscal no se ha producido", cuando, "en teoría debería pagar más quien más tiene", al tiempo que censuró la aplicación de recortes en las pensiones.

Tambien advirtió de que los trabajadores "somos de todo menos tontos", de forma que, dijo, "sabemos perfectamente quienes apoyaban las medidas de recorte permanentemente y ahora son los defensores de que no se apliquen". "Cuando otros las van aplicar defienden que no se apliquen cuando son ellos son los que más han animado a que se apliquen", remarcó, y añadió que los trabajadores "saben perfectamente quien está en cada lugar" y "quien hace cada cosa".

Asimismo, destacó que UGT está trabajando para que la huelga convocada para el próximo día 2 de junio de empleados públicos sea un "éxito atronador".

Nuevo modelo económico

Por otro lado, Alarte calificó el documento presentado por UGT de "altamente positivo" y aseveró que constituye una "muy buena aportación a la imperiosa necesidad de abrir un nuevo tiempo en las prioridades de la política económica de nuestra comunidad y sentar las bases de un nuevo modelo económico" en esta autonomía.

Calificó de "muy positivo" el encuentro y agradeció la "disposición de la UGT al diálogo y a la concertación". Indicó que el PSPV comparte "plenamente" los "grandes objetivos" del sindicato y, en concreto, defendió el aumento en un 25 por ciento del peso de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB) como manera de favorecer la "economía real y que lo especulativo ceda en favor de la economía del trabajo y de la igualdad de oportunidades".

Al respecto, Conrado Hernández apuntó que el Observatorio de la Industria es "el lugar idóneo para poner en común las propuestas de los sindicatos, los partidos políticos, los empresarios y el Gobierno valenciano" para consensuar unas propuestas en ese sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento