Junta firma dos convenios con Gobierno, TSJA y Fiscalía para agilizar procesos judiciales y de inhumación de cadáveres

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, firmó hoy dos convenios con el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, y la Fiscalía Superior de Andalucía, representada por su teniente fiscal, Guillermo Sena, con motivo de "agilizar" los procesos judiciales y de inhumación de cadáveres.

En rueda de prensa en Sevilla, Pizarro manifestó que uno de los protocolos pretende potenciar el uso de las videoconferencias en la Administración de Justicia en Andalucía, una herramienta que "permitirá agilizar la actividad judicial y también importantes ahorros de tiempo y económicos". El otro convenio responde a la necesidad de "acelerar los trámites en el protocolo sobre autopsias, conservación e inhumación de cadáveres no identificados" de personas que hayan muerto en la Comunidad Autónoma.

De esta manera, el consejero de Gobernación y Justicia señaló que con la potenciación del primero de los protocolos, "se persigue conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos económicos al reducir costes evitando traslados", del mismo modo que se contribuye a "preservar la intimidad de los menores en su comparecencia ante los órganos judiciales".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se congratuló de haber firmado ambos protocolos y añadió que con el hecho de intensificar la técnica de la videoconferencia, como se pretende con los acuerdos, se busca que la Justicia "moleste poco al ciudadano" poniendo como ejemplo que, en ocasiones, los testigos en un proceso judicial se trasladan hasta el juzgado cuando finalmente el juicio se suspende.

En cuanto al segundo protocolo de actuación, Méndez de Lugo afirmó que a partir de este momento se "acelerará el mecanismo para la inhumación de cadáveres para evitar que se pasen años en la cámara frigorífica y tengan una digna sepultura".

Asimismo, el secretario de Estado de Justicia aseveró que los dos convenios forman parte de la "muestra inequívoca de los nuevos tiempos de la Justicia", la cual "necesita ir de la mano para que todos los actores tengan un objetivo común, mejorar la vida de los ciudadanos aunando esfuerzos", sentido en el que estuvo de acuerdo con Méndez de Lugo al indicar que los distintos órganos firmantes deben "coordinarse para ahorrar molestias al ciudadano", concluyó.

Las videoconferencias

En cuanto a las videoconferencias, en Andalucía existen 237 equipos, con lo que este sistema está disponible en casi todos los edificios judiciales de Andalucía. Sin embargo, el incremento en el uso de esta tecnología "hará posible una mejor organización del trabajo en los órganos judiciales, evitando demoras en los señalamientos debido a la distancia y realizando actuaciones judiciales en distintos puntos que, de otra forma, se dilatarían".

Así, la videoconferencia permitirá la reducción de desplazamientos de peritos, testigos y partes que residan fuera del partido judicial donde se celebre la causa, ahorrando además en el pago de dietas a los técnicos. Además, es posible optimizar la presencia del fiscal el mismo día en varios lugares.

Por otro lado, y cuando esté justificado, puede utilizarse para la declaración de reclusos, presos preventivos o menores con medidas de internamiento dando la posibilidad de proteger la libre declaración de testigos, víctimas y peritos en aquellos procesos cuyas circunstancias puedan suponerles una especial presión o en causas criminales en las que haya peligro grave para la persona o sus bienes.

Por lo que respecta a las diligencias que es posible practicar, en los órdenes Civil, Social y Contencioso-Administrativo la videoconferencia se usa en las declaraciones durante el juicio, mientras que en los procedimientos penales se puede recurrir a este sistema para hacer interrogatorios y obtener testimonios durante la fase de instrucción.

Inhumación de cadáveres

Otra posibilidad de uso es que los jueces y fiscales de Vigilancia Penitenciara realicen las entrevistas con los reclusos, e incluso también la realización de auxilios judiciales nacionales e internacionales o la celebración de ruedas de reconocimiento siempre que sea materialmente imposible la presencia del sospechoso o del testigo, mientras que los fiscales o jueces de menores tienen la posibilidad de realizar interrogatorios y entrevistas o a menores internados o con medida de convivencia en grupo educativo.

En cuanto al protocolo de coordinación sobre autopsias, conservación e inhumación de cadáveres no identificados, se estrechará la colaboración y se constituirá una comisión de seguimiento con el fin de hacer "más ágil, eficaz y eficiente" la tramitación del destino final de los cadáveres sin identificar que se encuentren en instalaciones gestionadas por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta tras la realización de las autopsias y el informe forense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento