La Fundación Botín presentará su experiencia en la II Conferencia Mundial de la Unesco sobre educación artística

La Fundación Marcelino Botín expondrá su experiencia educativa aplicada en el marco de la II Conferencia Mundial de la Unesco sobre educación artística, que se celebrará en Seúl (Corea del Sur) desde mañana martes al viernes, día 28.
Fátima Sánchez Santiago
Fátima Sánchez Santiago
EP/FUNDACIÓN BOTÍN
Fátima Sánchez Santiago

Esta cita reúne a destacados expertos, investigadores y educadores de todo el mundo para intercambiar sus visiones sobre la importancia de las artes aplicadas a la educación. Se trata de la segunda reunión mundial, después de la celebrada en 2006 en Lisboa.

Según explicó la Fundación en un comunicado, el objetivo de este encuentro es destacar la relevancia de la educación artística dentro y fuera del ámbito escolar y al mismo tiempo promover la educación artística como herramienta educativa para la comunidad internacional.

Además, esta II Conferencia Mundial ofrecerá una nueva perspectiva sobre el refuerzo de las dimensiones socioculturales de la educación artística, destacando su valor en la promoción de la diversidad cultural y la cohesión social.

La Fundación Botín intervendrá en una de las sesiones paralelas. Será el miércoles, día 26. En ella, la directora del área de Educación de la Fundación, Fátima Sánchez Santiago, expondrá la experiencia 'ReflejArte', una iniciativa propia que aúna el esfuerzo de la escuela y de la comunidad con el fin de aprender a través del arte.

Junto a la intervención de Antonio Pablo Romero, de la Universidad Autónoma de Madrid, serán las únicas aportaciones españolas en esta II Conferencia Mundial.

Con ReflejArte, cerca de 1.000 estudiantes de entre 6 y 15 años tienen sesiones relacionadas con la programación artística de la Fundación. Antes y después de su visita a la obra en sí y junto con sus profesores formados expresamente para ello, trabajan las emociones que estos encuentros producen, con lo que se desarrolla su crecimiento y sentido crítico.

El programa de la Fundación Botín, que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, pretende, no sólo ampliar la creatividad de los niños, sino conseguir que desarrollen sus habilidades personales, la confianza en sí mismos, su empatía y su capacidad de identificar y expresar sus emociones, así como potenciar valores positivos.

En esta línea, la Fundación creó a finales de 2009 la Plataforma Botín para la Innovación en Educación, una iniciativa internacional para acoger y difundir todas las experiencias en este campo.

Además de esta presentación, Fátima Sánchez Santiago dará a conocer la propuesta 'Educación Responsable' en una reunión con profesores de Korea en el Centro KOFAC (Korea Foundation for the Advancement of Science & Creativity) y en una conferencia con profesionales de la educación y miembros del Gobierno de Corea del Sur organizada por KACES (Korea Arts & Culture Education Service), en la que intervendrá junto con Anne Bamford (Engine Room, University of the Arts, London) autora de 'Wow factor'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento