Las empresas de CyL pierden el 79 por ciento de las bonificaciones destinadas a formación de trabajadores

Las empresas de Castilla y León utilizan el 21 por ciento de los fondos destinados a formación bonificada, lo que la sitúa la segunda del país en el ranking de comunidades que más invierten, pero deja de emplear el 79 por ciento de los recursos, según advirtió el gerente del Servicio Público de Empleo (Ecyl), Germán Barrio, quien instó a los empresarios a que se agrupen para "no perder" dichos fondos en un momento en que existen más de cuatro millones de desempleados.
Barrio (Segundo Izquierda) Y Fernández (Pirmero Izquierda), Antes De La Presenta
Barrio (Segundo Izquierda) Y Fernández (Pirmero Izquierda), Antes De La Presenta
EP
Barrio (Segundo Izquierda) Y Fernández (Pirmero Izquierda), Antes De La Presenta

Germán Barrio indicó que la Región supera la media nacional en este tipo de formación (19 por ciento) aunque aseguró que ésta "sigue siendo una asignatura pendiente" y apuntó la necesidad de llegar al 23 por ciento que marca la Comunidad de Madrid.

Actualmente, las empresas de Burgos y Segovia son las que más hacen uso de este servicio, que las permite a través de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social disponer de fondos para la formación de sus trabajadores. Valladolid lidera el número de participantes en la misma —registra 31.400 beneficiarios—, seguida de Burgos, con 26.700. En el conjunto de la Región, 19.000 pymes utilizan esta vía y existen 130.000 participantes.

El gerente del Ecyl participó hoy en la presentación de los resultados de Red Impulsa, un programa puesto en marcha hace tres meses por las Cámaras de Comercio en colaboración con la Junta con el objetivo de que las compañías castellanoleonesas aprovechen estos créditos, de cuyos beneficios los agentes de la Red han informado ya a un total de 721 pymes, según precisó el director general del Consejo General de Cámaras de Castilla y León, Valentín Fernández.

En 2009, 293.554 empresas españolas (el 18 por ciento) se beneficiaron de la formación bonificada frente a las 32.139 (el 2 por ciento) del año 2004, según cifró Barrio, quien vaticinó un crecimiento en la demanda de empleados con cualificación alta de un 7 por ciento hasta 2025 e incidió por tanto en la importancia de invertir en formación como "clave de éxito para aumentar en talento, incrementar la productividad y subir en el ranking de competitividad de cara a otras comunidades o al exterior".

Según indicó, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de España en 2009 alcanzó los 24.256 euros, lo que situó al país en el lugar 14 de Europa, mientras que el PIB por hora trabajada le situó en el puesto número 20. "Estamos perdiendo posiciones en productividad y competitividad", lamentó Barrio, para quien la formación es "fundamental" para conseguir los puestos de salida.

En este sentido, avanzó que el Ecyl invertirá este año 111 millones de euros a este fin y que más de 49.700 alumnos tendrán formación gracias a ellos así como animó al empresariado a complementarla mediante el sistema de bonificaciones.

Los datos de las Cámaras revelan que más del 60 por ciento de las compañías desconocen esta vía de financiación y que el 75 por ciento de las que la conocen no la usan por falta de tiempo o por resultarles compleja su gestión. Además, según una encuesta, sólo el 23 por ciento impartieron formación a sus trabajadores.

Red impulsa

Con el fin de mejorar estas cifras, la Red Impulsa sensibilizó y asesoró a través de las 14 Cámaras de Comercio y el Consejo Regional a 721 pymes de Castilla y León de los medios gratuitos para reforzar los conocimientos de sus empleados.

El programa pretende que la formación se vea como una inversión y no como un gasto así como concienciar de su relevancia como factor "decisivo" para ganar en competitividad y mantener la empleabilidad en momentos de crisis. "Muchos trabajadores se ven obligados a cambiar su actividad y reinventarse, de manera que ésta se convierte en su baza; cuanto más formados, más capacidad para acceder al mercado de trabajo tendrán", aseguró Valentín Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento