Baleares registra la mayor caída de pasajeros en compañías 'low cost' debido a la nube de cenizas (-19%)

Baleares es la comunidad que en abril sufrió el mayor descenso de pasajeros internacionales que llegaron a la comunidad en compañías de bajo coste (CBC), según informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que cifró en un 19 por ciento la caída de pasajeros que viajaron al archipiélago en esta clase de compañías el mes pasado.

Así, los aeropuertos de Baleares recibieron en abril 379.507, un 19,1 por ciento menos que en abril de 2009. Se trata de la comunidad que registró la mayor caída en la entrada de pasajeros, si bien la media española refleja un descenso aún mayor (-21,3%). Esta disminución, y en especial en el caso balear, se explica por la paralización del tráfico aéreo que tuvo lugar como consecuencia de la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla durante las últimas semanas del mes.

Ello provocó que las llegadas en CBC de turistas procedentes del Reino Unido con destino a aeropuertos españoles descendieran un 17,4 por ciento, mientras que los turistas alemanes también redujeron sus llegadas un 18,1 por ciento. Estos dos países son los principales mercados emisores de turistas a Baleares, lo que explica la importante caída de visitantes a las islas el mes pasado.

Así, el aeropuerto de Palma fue con diferencia el que resultó peor parado en cuanto a la caída de pasajeros llegados en compañías de bajo coste, con un descenso del 21,6% en relación al año anterior, con 347.717 pasajeros.

De enero a abril, las 'low cost' comandaron más de la mitad de las entradas de pasajeros internacionales hacia España, un 51,5%, mientras que las aerolíneas tradicionales concentraron el 48,5% restante, recortando diferencias.

En cifras acumuladas, los aeropuertos de Baleares registraron hasta abril 1,5 millones de pasajeros, un 6% menos que en el mismo periodo del año pasado. Como es lógico, esta caída también se notó muy especialmente en el aeropuerto de Palma, que durante los cuatro primeros meses del año ha registrado una pérdida de pasajeros en CBC del 8,9%. Aún así, el aeropuerto de Palma fue el segundo aeropuerto que recibió más pasajeros, con 948.786, por detrás del de Madrid-Barajas (968.625).

El aeropuerto de Barcelona-El Prat fue el tercero en número de llegadas (entre enero y abril), hasta los 972.637 viajeros, un 0,8% más. Les siguieron muy de cerca el aeropuerto de Málaga, con 823.196 (-5,1%); el de Alicante, con 799.718 viajeros, un 1,9% más; y el de Tenerife Sur, con 603.988 pasajeros, un 3,2% más.

La mayor caída fue para el aeropuerto de Girona que recibió 535.781 viajeros, un 14,4% menos, mientras que los de Valencia, Lanzarote y Gran Canaria registraron incrementos del 9,8%, 7,4% y 4,3%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento