El presidente del TSJPV plantea revisar y actualizar el Plan de protección personal de jueces y magistrados

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, planteará una revisión y actualización del Plan de Protección personal de jueces y magistrados y del plan de seguridad de las sedes judiciales puestos en marcha ante la violencia terrorista por parte de ETA.

Ibarra realizó estas manifestaciones en Bilbao, donde presentó su programa de actuación para los próximos cinco años, que el pasado 14 de mayo presentó ante el pleno de la sala de Gobierno del TSJPV, obteniendo su "voto de confianza".

El nuevo presidente del TSJPV, que indicó que no habrá "ninguna ruptura" respecto a actuaciones en los últimos años, afirmó que su objetivo es situar a la administración de Justicia del País Vasco "en el horizonte del siglo XXI, superando adherencias de tiempos pasados".

Asimismo, afirmó que espera lograr la eficacia en cuanto a las garantías que posibilitan la independencia judicial. Tras indicar que en este momento no cree que haya situaciones de "riesgo" para la independencia judicial en Euskadi, indicó que en el pasado "las hubo" y las "puede haber en el futuro".

Entre sus actuaciones, se recoge la de revisar el Plan de Protección de jueces y magistrados y, para ello, ya se ha mantenido una primera reunión con el Departamento de Interior.

Ibarra indicó que este Plan se diseñó tras el asesinato del magistrado José María Lidón en 2001 y es necesaria su actualización, aunque negó que se estén planteando una "rebaja" del personal destinado a la protección de jueces y magistrados.

Por otra parte, dentro de su programa de actuaciones, también incluye la elaboración de un contrato-programa plurianual sobre objetivos y responsabilidades de coordinación y colaboración en las materias atribuidas a la competencia de la Comisión Mixta, que conforman la Sala de Gobierno del TSJPV y el Departamento de Justicia.

Su programa de actuación también contempla promover encuentros institucionales periódicos con el Parlamento vasco, Ararteko, diputaciones generales, alcaldías, así como el propio Gobierno vasco y la Delegación del Gobierno. Además, propone un nuevo convenio marco para la promoción del empleo del euskera en la Administración de Justicia.(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento