Ciudadanos interrogan en Mérida acerca de la Unión Europea en el foro 'Tengo una pregunta para Europa'

Carlos Carnero destaca el trabajo "excelente" de instituciones y sociedad civil extremeñas en Presidencia española de UE

El foro 'Tengo una pregunta para Europa' organizado por Fundación Ciudadanía ofreció hoy a colectivos de empresarios, vecinales y de mujeres, entre otros, la oportunidad de preguntar sobre aspectos de la Unión Europa al embajador en misión especial para proyectos en el marco de integración europea, Carlos Carnero, y el presidente de la Comisión de Asuntos Europeos en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor.

Este evento, que comenzó a las 12,00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mérida, se enmarca en el programa de actos del consistorio con motivo del cumbre de ministros de Agricultura de la UE. El alcalde de Mérida, Ángel Calle, junto a Carlos Carnero y Sánchez Amor, presentaron el acto en una rueda de prensa previa a su celebración.

En su intervención, el embajador en misión especial para proyectos en el marco de la integración europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España destacó hoy el trabajo "excelente" realizado por instituciones y sociedad civil extremeña para acercar la Unión Europea a la ciudadanía durante la Presidencia española.

Carlos Carnero señaló que "una presidencia se hace con los socios comunitarios" pero "sobre todo pensando en la ciudadanía", en este caso la española, con la finalidad de que comprenda y comparta lo que Europa significa. En este sentido, valoró el "esfuerzo" de diferentes entidades de Extremadura que "han dado otra vez el do de pecho" y que han trabajado "de manera excelente".

Sobre el evento de hoy en el Ayuntamiento de Mérida el responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores mostró su deseo de que "alguna vez" se desarrolle en la Televisión Pública con "una pregunta para usted sobre Europa" dirigida al presidente del Gobierno o al líder de la oposición u otros responsables políticos. Al respecto, dijo que si no aparecen en la televisión pública los asuntos europeos estos dejarán de llegar a un "gran" sector de la opinión pública.

Al igual que Carlos Carnero, Ignacio Sánchez Amor, explicó que para él es "un placer" participar en Mérida en el foro 'Tengo una pregunta para Europa' para responder a preguntas de ciudadanos. Apuntó que esta iniciativa tiene un formato "interesante" e indicó que la acción de Fundación Ciudadanía es la "verificación de la vitalidad" del Tercer Sector en Extremadura y de la sociedad civil, que está "detrás de muchas cosas interesantes" que se hacen en Extremadura en general y "muy especialmente" en materia de divulgación europea.

Señaló que estas entidades son parte "muy importante" de la Red Extremeña de Información Europea (Reine), que consigue llegar a una gran parte de la población para que comprenda para qué sirve la UE y por qué España forma parte de ella.

El alcalde de Mérida señaló que los valores que manan de Europa están "muy presentes" en Mérida al ser esta una ciudad cruce de culturas y civilizaciones y se dirigió al director de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, presente en la rueda de prensa, para agradecer la organización de este evento que motiva a la participación de los ciudadanos.

Cumbre de ministros

Por otro lado, en su intervención, el responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación calificó como una "gran noticia" que la capital extremeña vaya a acoger en los próximos días "una de las reuniones más importantes" de los consejos informales que tiene lugar durante la Presidencia española, en alusión a la reunión de ministros de Agricultura europeos.

"Nuestro país es un país que tiene a la agricultura, la ganadería y la pesca entre sus principales actividades económicas, que han permitido seguir vertebrando el territorio, proteger el medioambiente, y cohesionar la sociedad", indicó Carnero para subrayar a continuación que en esta cumbre se tratarán cuestiones importantes.

Consideró "imposible" que esta cita se celebrase en "mejor marco" que el de Extremadura. Además, dijo que cuando se haga balance de la Presidencia española de la UE "habrá que decir" que las instituciones extremeñas y la sociedad civil de la región con entidades como Fundación Ciudadanía o la Fundación Academia Europea de Yuste y "todo ese conglomerado" que forma Reine, han contribuido a que la Presidencia española esté "cercana" a los ciudadanos.

El alcalde de Mérida mostró su interés en que la presencia de ministros de Agricultura en su reunión en la ciudad sea un "catalizador" para que los ciudadanos participen en actividades en la calle, debates, mesas redondas, exposiciones y todas aquellas acciones programadas.

Calle destacó que "los valores que manan de Europa están muy presentes" en Mérida y ello es lo que se quiere se pone de manifiesto en el acto de hoy, recalcó el regidor emeritense, quien recordó que con motivo de la reunión de ministros la ciudad acogerá una serie de actividades como mesas redondas, exposiciones y música en la calle, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento