Ventura dice que la carrera profesional del CITA está "avanzada", aunque todavía no tendrá efectos económicos

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, aseguró hoy que la aprobación de la carrera profesional para los investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) "está muy avanzada", si bien advirtió de que "sólo tendrá efectos económicos" cuando mejore la situación económica.

Al respecto, recordó que la aplicación del resto de carreras profesionales están "suspendidas" en la Comunidad autónoma, fruto de la actual coyuntura de crisis económica, que ha obligado a hacer "ajustes", dijo en una comparecencia ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón, donde acudió a petición del Partido Popular.

Pilar Ventura explicó que la carrera profesional se ha "pactado" con el consejo de dirección del CITA y tendrá quinquenios y sexenios, los primeros valorarán los méritos investigadores y los segundos la excelencia científica y de investigación, con su correspondiente evaluación previa.

La consejera aseguró que hasta ahora el personal del CITA "no ha sufrido ningún trato discriminatorio" ya que se les ha aplicado la carrera profesional del personal de la Administración general de la Comunidad autónoma y recordó que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el único organismo público de investigación cuyos trabajadores poseen carrera profesional.

En este sentido, indicó que el proyecto de la ley de la ciencia, la tecnología y la investigación que está tramitando el Gobierno de España "va a aplicar la carrera profesional del CSIC al resto del personal de centros públicos de investigación".

Ventura subrayó que el CITA es uno de los "puntales" del sistema de ciencia y tecnología en Aragón y recordó que su objetivo es la transmisión tecnológica para que las explotaciones agrarias "innoven continuamente" y así "obtengan mayor rentabilidad económica" y produzcan "beneficios para sociedad y la mejora de la calidad de vida".

Situación del cita

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad señaló que el presupuesto del CITA en 2010 es de más de 14 millones de euros, de los que el Departamento aporta el 69 por ciento y el resto se obtienen de recursos externos, algo que opinó que hay que seguir apoyando para que "tengan más ingresos de fuera".

Posee ocho grupos de investigación, tres de ellos de excelencia, que son "referencia a nivel nacional e internacional"; se leen diez tesis doctores por año de media; posee nueve programas de investigación europea y 15 españoles y ha colaborado con más de 80 empresas del sector, entre otras cosas, relató la consejera.

Respecto al personal, comentó que hay 30 becarios de investigación, e indicó que en los últimos años se ha realizado nueve contratos fijos y dos más a través de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), lo que supone un 24 por ciento de la plantilla.

No obstante, reconoció que hay nueve personas "que están con contratos vinculados a proyectos de investigación", es decir, "son temporales y de allí viene la preocupación". Al respecto, indicó que desde el Departamento "vamos a hacer todos los esfuerzos" y "procuraremos que se vinculen al sistema" cuando finalicen los contratos, dijo la consejera.

Por otra parte, señaló que el sector agroalimentario será una de las líneas prioritarias del III Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón (PAID), que está en "fase final de corrección".

La consejera recordó que el CITA forma parte junto con otros organismos y empresas del Parque Científico Tecnológico Aula Dei, que es uno de los ocho de los 32 que hay en España que cuenta con financiación de Plan E del Gobierno central. Respecto a este parque, comentó que además de los organismos públicos que lo integran, también precisa de un terreno empresarial donde se ubiquen las empresas.

Así, apuntó, la sede principal de esta núcleo empresarial está en San Mateo de Gállego (Zaragoza), con un segundo nodo en un polígono empresarial de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).FUTURO

El diputado del Partido Popular, Pedro Navarro, trasladó a la consejera la preocupación de los trabajadores del CITA después de que Comisiones Obreras, uno de los dos sindicatos con presencia mayoritaria, afirmara en su boletín de enero que "no tiene futuro" y que los jefes de unidad del Centro le escribieran una carta manifestándole sus problemas.

El parlamentario subrayó que hay nueve personas que "están esperando una reubicación" y existe la posibilidad "de que vean rescindido su contrato" y opinó que los investigadores de este Centro han sufrido una "injusticia" porque no están homologados con el resto y sus sueldos son "los más bajos" del Gobierno de Aragón. También lamentó la "carencia de recursos" y de "directrices de investigación", así como de apoyo presupuestario.

El diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, criticó los "incumplimientos" del Gobierno de Aragón con este centro desde que se aprobó la ley del mismo en 2002, como la aprobación de su Estatuto "siete años después" y el retraso de la carrera profesional, "que ya veremos cuándo se pone en marcha".

Agregó que el CITA ha sufrido "fuga de personal" y un recorte en inversiones de casi el seis por ciento en 2010. "Menos mal que estamos hablando de un sector prioritario para el gobierno de Aragón", ironizó.

La diputada del Partido Socialista, Ana María García, uno de los grupos que sostiene al Gobierno aragonés, puso en valor que una Comunidad autónoma como Aragón "con poco presupuesto", sea "referente nacional y europeo" en esta materia y deseó que el PP apoye en el Congreso de los Diputados la ley de la ciencia, la tecnología y la investigación.

El diputado del Partido Aragonés, Javier Callau, el otro grupo que apoya al Gobierno, estimó que las reclamaciones de los investigadores son "razonables desde una perspectiva particular", pero opinó que las decisiones deben tomar "con una visión global", al tiempo que reconoció que la situación actual es "complicada" y pidió no usar este asunto como "arma arrojadiza" para "ganar votos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento