CCOO, IU y Los Verdes presentan un recurso de reposición contra el acuerdo entre el Ayuntamiento y Comamsa

Ausencia de información ciudadana, y desviación de poderes, entre los factores que haría "inviable jurídicamente" el convenio

La secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO de Oviedo, Virginia Palacios, el coordinador de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, y el portavoz de Los Verdes de Asturias, Javier Lozano; presentaron hoy en rueda de prensa, el recurso de reposición interpuesto ante el Ayuntamiento de Oviedo contra el convenio entre el propio consistorio y Comamsa sobre la expropiación de Villa Magdalena.

"Esta operación, la forma de llevarla a cabo y sus consecuencias, constituyen el mayor fraude democrático que haya conocido esta ciudad", opinó Palacios, que aseguró que la fórmula contractual utilizada es de "dudosa legalidad".

En opinión del coordinador de IU, el recurso se ostenta en aspectos que "lo hacen inviable jurídicamente". Así, señaló la ausencia de participación ciudadana e información pública, el incurrimiento en desviación de poderes, así como en un procedimiento ilegal de retasación de la finca, y la vulneración de la normativa en materia de patrimonio.

El recurso se presentará previsiblemente hoy, para ser debatido posteriormente ante el pleno municipal. Si la medida no prosperase, Alejandro Suárez adelantó que "el siguiente paso será la jurisdicción".

"Vamos a agotar todas las vías posibles", continuó el coordinador de IU, que aseguró que el acuerdo entre Ayuntamiento y Comamsa no se llevará a cabo. "Lo van a tumbar en alguna instancia jurídico- administrativa", argumentó.

Además, el portavoz de los Verdes de Asturias explicó durante su intervención, la intención que tiene la plataforma contra la operación de hacer del Parque San Francisco un bien de interés histórico.

Preguntado por la cláusula existente en el convenio, que establece que si la operación no sale adelante el Ayuntamiento de Oviedo deberá pagar 63 millones de euros a la empresa, Suárez respondió que "en absoluto" este hecho frenará las medidas previstas. En este sentido dijo que "una ilegalidad no puede pagarse con otra".

Asimismo, insistió en que el acuerdo está destinado a "frenar el análisis de las responsabilidades personales que tiene el alcalde". Más aún, manifestó que "un político responsable se tendría que ir" ante una situación como esta.

Por último, los representantes de CCOO, IU y Los Verdes, animaron a asistir a la manifestación del próximo 28 de junio contra la venta del subsuelo del centro de Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento