Los candidatos Casares Long y Fernández Prieto llaman a la participación para elegir al nuevo rector de la USC

Senén Barro asegura que vive la jornada de votación "con menos presión y tensión, pero con intensidad" por el trabajo pendiente

Los catedráticos Juan Casares Long y Lourenzo Fernández Prieto, los dos aspirantes más votados de entre los siete candidatos en la primera vuelta de las elecciones al Rectorado compostelano, realizaron hoy un llamamiento a la participación de "todos" los sectores de la Universidade de Santiago (USC) para elegir de entre ambos al nuevo rector de la institución, que relevará en el cargo a Senén Barro tras ocho años de mandato.

El primero de los candidatos en acudir a votar fue el catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto, que depositó su papeleta en la Facultad de Historia sobre las 11.00 horas. En declaraciones a Europa Press, manifestó que espera una "enorme participación" de la comunidad universitaria esta jornada y expresó su deseo de que "todo salga magníficamente".

Así, consideró "importante" que tanto el alumnado como el profesorado y el PAS de la universidad "participen" en la elección porque se va a decidir "qué va a pasar los próximos cuatro años", por lo que insistió en la importancia de que el nuevo rector "tenga mucho apoyo".

Por su parte, el catedrático de Ingeniería Química Juan Casares Long, el más votado en la primera vuelta el pasado 5 de mayo, depositó su voto sobre las 11.30 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, tras lo que comentó, en declaraciones a Europa Press, que "no queda más que esperar", tras lo que dijo que confía en que "la gente participe" porque "es lo más importante de cualquier elección".

Además, comentó que esta "jornada especial" la pasará resolviendo "algunos papeles" acumulados en su despacho durante las cinco semanas de campaña electoral, por lo que afirmó que hoy le queda "mucho trabajo por hacer", como alguna clase que preparar.

Fernández Prieto, por su lado, manifestó que pasará esta jornada electoral "trabajando y con la familia", por lo que comentó que queda "esperar a que pongan la nota del examen" que su equipo preparó este tiempo. "Estudiamos todos los temas y los preparamos bien", apostilló, tras lo que incidió en la "enorme pluralidad" que hay en la USC y que, a su juicio, el nuevo rector deberá tener "capacidad de integrar".

"menos presión"

Por su parte, el rector de la USC acudió pasadas las 10.30 horas a la Facultad de Física a emitir su voto, después de lo que resaltó, en declaraciones a Europa Press, que vive la jornada "con menos presión y tensión, pero con intensidad" por el trabajo que tiene pendiente este día.

Preguntado sobre si tiene un favorito entre los dos candidatos que concurren a la segunda vuelta, Barro destacó que "el que la universidad decida será el mejor". No obstante, lamentó que de la primera vuelta no hubiera pasado una mujer "a la recta final", después de presentarse por primera vez candidatas al Rectorado. "Lo que decida la universidad estará bien y habrá más ocasiones", añadió.

Sobre su futuro tras dejar el Rectorado, Senén Barro, que tiene previsto tomarse un año sabático para preparar proyectos, destacó que en los próximos meses retomará "en plenitud" una investigación que desarrolla su equipo y que se pondrá "al día" en temas docentes.

"Va a ser un año muy intenso", subrayó y apuntó que, por compromisos de la USC, no pudo atender su cátedra y en la actualidad ya le están invitando a impartir conferencias, participar en tesis y otros proyectos. "No me voy a aburrir", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento