EB de Bizkaia insta a Zapatero a retirar su plan de ajuste y acordar un paquete de medidas de reforma fiscal progresiva

El portavoz de Ezker Batua-Berdeak en Juntas Generales de Bizkaia, José Ferrera, ha presentado una proposición no de norma para su debate urgente en pleno, en la que insta al Gobierno central a retirar el plan de ajuste presentado el pasado 12 de mayo y a que, tanto el Ejecutivo central como el vasco, consensúen con todas las formaciones políticas un paquete de medidas de reforma fiscal progresiva.

En su iniciativa, Ferrera recuerda que, ante la crisis económica, las "únicas" medidas que ha adoptado el Gobierno de Rodríguez Zapatero, "y que han copiado las Diputaciones", han sido "recortar los impuestos a las rentas más altas en contra del criterio de progresividad", como la reducción del Impuesto de Sociedades, del IRPF y la eliminación del Impuesto de Patrimonio.

Todas estas iniciativas, según el dirigente de EB, ponen "en serio peligro" la financiación de los servicios sociales y las inversiones públicas.

Respecto a las nuevas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Ferrera advierte de que Zapatero pretende que "las pérdidas las pague la totalidad de la ciudadanía trabajadora con la subida del IVA o la congelación de las pensiones en lugar de la banca y los sectores financieros, auténticos responsables de la crisis".

Ezker Batua se "opone" a estas propuestas de "recortes sociales", que califica de "totalmente desacertadas", ya que, a su juicio, "generarán más desempleo y van en todo momento en contra de aquellas personas que menos tienen".

Por ello, y para "paliar" la actual situación, la formación de izquierdas insta al Ejecutivo central a retirar su plan de ajuste y pide a las Juntas Generales de Bizkaia que rechacen la congelación de las pensiones, la modificación de las condiciones para la jubilación parcial y la reducción salarial del funcionariado.

Asimismo, solicita a la Diputación y al Gobierno central a que, de forma "inmediata", recuperen el Impuesto de Patrimonio para aumentar la recaudación fiscal de unos 2.200 millones de euros, que haría "innecesario" cualquier recorte de pensiones o endurecimiento de las condiciones para su disfrute.

Ferrera cree necesario que los Ejecutivos vasco y central convoquen, de manera "urgente", a los representantes de todos los partidos para acordar un paquete de medidas de reforma fiscal progresiva, "en la que paguen más los que más tienen o ganen", y se incorporen medidas para incrementar la recaudación fiscal procedente de las instituciones financieras y de las operaciones especulativas.

A este plan debería incorporarse, según el portavoz del grupo juntero de EB, un plan "riguroso" de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, así como medidas "eficaces" para racionalizar el gasto, de tal forma que tenga "mayor calidad y eficiencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento