Unos cien deportistas españoles y portugueses sobrevolarán en globo aerostático algunas zonas de Extremadura durante la celebración, del 17 al 20 de junio, de la III Copa Ibérica de Aerostación, en la que se espera la participación de 30 equipos.

En concreto, las pruebas se desarrollarán sobre las zonas del Parque Nacional de Monfragüe, el Valle del Jerte y el Embalse de Gabriel y Galán, así como en puntos de Cáceres, Coria y Mérida, por lo que, según afirmó el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, la competición supone una "oportunidad" para la "proyección turística" de la región.

Rodríguez explicó hoy en rueda de prensa en Mérida que se trata de un evento con carácter internacional que se desarrolla por primera vez en España y en Extremadura, ya que las dos ediciones anteriores tuvieron lugar en Portugal.

Así, del 17 al 20 de junio tendrá lugar la competición, que se dividirá en dos etapas, una por la mañana y otra por la tarde. Las pruebas serán de precisión, que consiste en navegar y orientarse mediante coordenadas y suelta de un testigo en el lugar más cercano a las misas; y persecución, que se basa en perseguir a un globo que despega en primer lugar e intentar aterrizar lo más cerca posible del citado globo.

La duración de los vuelos dependerá de la meteorología, de manera que los globos podrán recorrer entre 20 y 40 kilómetros y podrán durar alrededor de una hora.

El consejero destacó que una de las pruebas de la competición tendrá lugar en el Centro Internacional de Actividades Físicas en el Medio Natural 'El Anillo', ubicado en Zarza de Granadilla (Cáceres) y añadió que este evento congregará a "multitud de personas", lo que permitirá demostrar la "potencialidad" de Extremadura en deportes del medio aéreo y proyectar esta disciplina en la comunidad.

Rodríguez señaló que "se estima" que participen unos 30 globos, los cuales estarán pilotados por dos personas. Cabe señalar también que hasta el momento, la III Copa Ibérica de Aerostación cuenta con la confirmación de participación de quince equipos españoles y siete portugueses.

El secretario de la Federación Española de Aeronáutica, Juan José del Pozo, explicó que no habrá participación de ningún equipo extremeño en esta competición porque esta especialidad concreta "todavía no ha empezado" en la región, por lo que apuntó que espera que la Federación Extremeña "ponga su empeño" para comenzar a practicar una nueva modalidad.

Espectáculos paralelos

Por otra parte, de forma paralela a la competición, se ofrecerán una serie de espectáculos con los que los visitantes y aficionados podrán disfrutar también de la cita.

En particular, el viernes 18 de junio, en la Plaza Mayor de Cáceres, tendrá lugar el 'Night Glow', una actividad nocturna pionera en Extremadura, en la que se expondrán todos los globos con sus llamaradas, colorido y vistosidad. El espectáculo se repetirá el sábado 19 en Mérida, donde se celebrará la entrega de trofeos.

Igualmente, durante estos días se ofrecerá una exhibición de un avión acrobático, así como de vuelo en paramotor, que estará pilotado por un extremeño y que sobrevolará las distintas localidades que son sede del evento.

Carlos Javier Rodríguez apuntó que esta actividad permitirá captar imágenes aéreas para dar a conocer la región "a vista de pájaro". Además, se celebrará un concurso fotográfico con las imágenes tomadas durante los vuelos.

Cabe señalar que este evento es fruto del acuerdo alcanzado entre la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, la Fundación Jóvenes y Deporte, y las Federaciones Aeronáuticas Española y Extremeña.

Espacio aéreo "sin explotar"

El secretario de la Federación Española de Aeronáutica destacó que el espacio aéreo de Extremadura es una de las "riquezas" de la región que están "sin explotar".

Del Pozo indicó que la III Copa Ibérica de Aerostación supondrá una "atracción" para los jóvenes, a quienes se pretende transmitir que el deporte aéreo "ni" es una disciplina "prohibitiva", desde el punto de vista económico, "ni" es un deporte de "riesgo". Además, resaltó que "volar no es difícil" y es "una experiencia única".

Por su parte, el presidente de la Federación Portuguesa de Aeronáutica, José Antunes, se mostró "contento" por la colaboración establecida con la Junta de Extremadura, así como con la Federación Extremeña de Aeronáutica, y señaló que espera que esta coordinación puede "extenderse" a otras modalidades.

Finalmente, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, agradeció que el evento llegue a la capital autonómica porque será "un factor más de desarrollo turístico" para la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.