Los hoteles de la Comunitat registran 1,94 millones de pernoctaciones y los precios bajan un 3,2% en abril

Los hoteles de la Comunitat Valenciana registraron un total de 1,94 millones de pernoctaciones en abril, mientras que los precios bajaron un 3,2 por ciento, en relación con el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, los datos indican que la región es uno de los destinos principales elegidos por los viajeros residentes en España, con una tasa interanual del 1 por ciento, junto con Andalucía y Cataluña, con tasas de 2,9 y 4,9 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, los hoteles españoles registraron 19,9 millones de pernoctaciones en abril de este año, lo que supone un aumento del 1 por ciento respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios bajaron un 3,1% y ya acumulan 17 meses consecutivos a la baja.

El aumento de las pernoctaciones experimentado en el cuarto mes del año se debió sobre todo al comportamiento de los turistas españoles, que elevaron un 2% sus pernoctaciones en estos establecimientos, mientras que los turistas extranjeros incrementaron sus pernoctaciones en hoteles un 0,1%.

Hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa se ha celebrado entre marzo y abril, mientras que en 2009 tuvo lugar a mediados de abril. En ambos meses se han registrado este año un aumento de las pernoctaciones del 3,9% respecto al mismo periodo de 2009, con subidas del 5,2% en los turistas españoles y del 2,7% entre los extranjeros. En el primer cuatrimestre del año, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 3,5% en comparación con igual periodo del año pasado.

En cuanto al grado de ocupación, en abril se cubrieron el 48% de las plazas ofertadas, porcentaje similar al del mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 55,8%, con un aumento interanual del 4,4%.

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. En la costa de Barcelona se obtiene tanto el mayor grado de ocupación por plazas (66,8%), mientras que Menorca presenta el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (74,3%). En Mallorca se registraron dos millones de pernoctaciones en abril.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, Barcelona y Benidorm. Cartagena alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (71,2%) y Granada el mayor grado de ocupación en fin de semana (80,5%).

Los precios hoteleros bajaron en el cuarto mes del año en todas las categorías. Los descensos más importantes se dieron en los hoteles de cinco y cuatro estrellas de oro y de tres y dos estrellas de plata, con tasas interanuales del -4,2%, -3,8% y -3,5%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento