La crisis abarata en un 24% las bodas en Madrid, pero sigue siendo la región más cara

  • Casarse en Madrid sale hoy un 13% más barato que hace un año.
  • El coste medio se sitúa en unos 19.000 euros de media.
  • Madrid sigue en el puesto número uno del ránking de las bodas más caras, seguida de Valencia y Cataluña.
El traje de la novia es uno de los gastos más importantes en una boda.
El traje de la novia es uno de los gastos más importantes en una boda.
ARCHIVO
El traje de la novia es uno de los gastos más importantes en una boda.

Celebrar una boda en Madrid resulta hoy un 13% más barato que hace un año y un 24% más económico que antes de la crisis, aunque todavía sale por la nada despreciable cifra de 19.000 euros de media.

Lo dice un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) que ha elegido para sus cálculos un enlace tipo con un centenar de comensales y ha incluido los distintos capítulos que componen esta celebración, empezando por el banquete, que supone más de la mitad de la factura total. En función del restaurante y menú elegido, el coste por invitado puede variar entre los 65 y los 120 euros, y a este gasto hay que añadirle la música y la barra libre, que no baja de los 900 euros.

En cuanto al vestuario de los novios, el de ella difícilmente costará menos de 750 euros, más zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo que incrementan enormemente el presupuesto hasta llegar a los 1.900 euros de media. En el caso de los hombres, el gasto se queda entre los 480 y los 1.140 euros.

Otros gastos que no hay que olvidar son los detalles nupciales, es decir, las arras, alianzas, invitaciones, las flores de la iglesia... y mención especial merece el reportaje fotográfico o de vídeo, que oscila entre los 600 y los 1.200 euros.

Otro de los grandes atractivos de los enlaces, el viaje de novios, eleva el coste de casarse en una cantidad que evidentemente depende del destino elegido, aunque es difícil que sea inferior a los 1.600 euros por pareja. Así, los gastos de esta celebración oscilan entre los 12.280 y los 26.120, siendo la media de 19.200 euros, es decir un 12,9% menos que los 22.050 euros de 2009 y un 24% menos que los 25.270 euros de 2007.

Para el secretario general de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid (CICM), Gustavo Samayoa, este retroceso en el gasto "se explica en el hecho de que la crisis económica está ahogando a las parejas madrileñas que ven como la única forma de casarse es reduciendo al máximo el coste de la celebración".

En este sentido Samayoa, apunta a que "son los gastos del banquete y del viaje de novios los que han sufrido un mayor descenso lo que unido a las ofertas que los empresarios del sector están haciendo que el precio medio de las bodas en la región se sitúe en el más bajo de los últimos años con una diferencia de hasta 6.000 euros con respecto al año 2007".

En relación con el resto de comunidades autónomas, Madrid sigue en el puesto número uno del ránking de las bodas más caras, seguida de Valencia y Cataluña que, en ambos casos, superan los 18.000 euros, y muy lejos de Extremadura y Canarias, donde el coste medio supone hasta 5.000 euros menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento