La Comunidad facilita que 73 talleres artesanos se introduzcan en las TIC para mejorar su competitividad

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, y la coordinadora de la Fundación Española para la Innovación en la Artesanía, Mercedes Valcárcel, presentaron hoy los resultados del proyecto ArteTic con el que se ha facilitado a 73 talleres artesanos que reciban asesoramiento sobre tecnologías de la información y la comunicación (Tic) para que mejoren la competitividad de su negocio.

En esta experiencia, los técnicos del Centro Tecnológico de la Artesanía de la Región de Murcia asesoraron a los artesanos participantes en distintos campos de las Tic dándoles a conocer medios sencillos y económicamente asequibles para innovar en su producción y mejorar en el sistema de gestión de su negocio, según informaron fuentes del Gobierno regional.

Los artesanos recibieron soluciones para estimular la presencia en Internet, bien mediante su propia página web, o bien mediante el uso de otro tipo de herramientas -tales como portales sectoriales o redes sociales, blogs y otros- que contribuyan a dar a conocer la obra y los productos de los talleres, y así aumentar la clientela potencial.

Por otra parte, se han efectuado recomendaciones acerca de la incorporación de programas y aplicaciones específicos, como programas de gestión, diseño, herramientas ofimáticas, entre otros.

Asimismo, se ha hecho hincapié en todo lo que se refiere a la formación en estas tecnologías para un mejor aprovechamiento por parte de los artesanos, ofertando recursos disponibles en Internet y software gratuito.

El director general de Artesanía y Comercio indicó que "desde la Comunidad estamos contribuyendo a que los artesanos innoven y comiencen a utilizar las Tic en su actividad lo que les permite ahorros de tiempo y coste a los que el sector no debe renunciar. Internet y los nuevos canales de comunicación ofrecen una visibilidad y unas oportunidades comerciales que trascienden los mercados tradicionales de la artesanía".

Un ejemplo del respaldo a la innovación y el apoyo a las empresas artesanas y a los artesanos individuales, con el único objetivo de mejorar su productividad y competitividad, "queda reflejado es este proyecto que ha supuesto una inversión de 20.000 euros de la Consejería", indicó Julio José Lorenzo.

El 96 por ciento artesanos de la Región que han participado en el proyecto ArteTic, financiado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, calificaron el asesoramiento recibido como sencillo y las soluciones tecnológicas propuestas útiles y fáciles para llevar a cabo. Este mismo porcentaje cree que están adaptadas a sus necesidades.

El proyecto ArteTic desarrollado en la Región ha ofrecido al sector artesano la orientación y apoyo necesarios para que integren e intensifiquen el uso de las TIC en sus talleres.

Este trabajo se realizó en dos fases: en una primera, ayudándoles a diagnosticar las necesidades específicas de cada taller; y a continuación, asesorándoles sobre qué acciones les conviene acometer en cada caso, esto es, ofreciéndoles un plan individualizado para implantar y utilizar las TIC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento