Remite la actividad del volcán islandés, que podría haber finalizado su erupción

  • Desde el sábado no se detectan ni lava ni emisiones de ceniza.
  • El experto geofísico Tumi Gudmunsson da por concluida la erupción.
  • Aún es pronto para determinar si se trata de una interrupción temporal o si estamos frente al final de la erupción.
Remiten las emisiones de ceniza del volcán islandés
Remiten las emisiones de ceniza del volcán islandés
EFE
Remiten las emisiones de ceniza del volcán islandés

El Instituto Meteorológico de Reikiavik informó el domingo de que ha remitido la actividad del volcán subterráneo del glaciar Eiyafjallajökull, al sur de Islandia, que emite ceniza a la atmósfera desde hace más de un mes.

Un portavoz comunicó que desde el pasado sábado  no se detectan ni lava ni emisiones de ceniza en la superficie del volcán y agregó que la nube que cubre la zona se compone de vapor de agua.

Aunque algunas fuentes apuntaban que resultaba prematuro dar por concluida la erupción, el profesor de Geofísica de la Universidad de Islandia Magnus Tumi Gudmundsson sentencia que la actividad volcánica ha finalizado.

"Las fotografías de infrarrojos muestran no más de 100 grados Celsius y eso nos dice que el cráter del volcán Eyjafjallajökull no registra ninguna actividad", afirmó el científico, según informó la radiotelevisión pública islandesa Rúv.

No obstante, el experto islandés advirtió de que no se podía asegurar de momento si se trata de una interrupción temporal de la actividad o del final de la erupción.

Sin expulsión de magma

El último parte del Instituto Meteorológico Islandés señaló que no se han detectado signos de expulsión de magma, que el temblor del volcán sigue bajando y que ya está cerca del nivel anterior al inicio de la erupción el pasado 14 de abril.

Del único de los tres cráteres del volcán que estaba activo en los últimos días continúan saliendo grandes cantidades de vapor, pero nada de ceniza.

El Eyjafjallajökull entró en erupción hace más de un mes y en los primeros días provocó graves perturbaciones en el tráfico aéreo europeo, que se han vuelto a reproducir de forma intermitente en todo el continente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento