UPA califica de "hecho histórico" la puesta en marcha del regadío de Las Cogotas tras años de reclamaciones en La Moraña

La llegada del agua del embalse de Las Cogotas, situado cerca de la capital abulense, a las tierras de la comarca de La Moraña, al norte de la provincia, supone un "hecho histórico", según el secretario general de UPA en la provincia de Ávila, Juan Ignacio Antonio Senovilla, que recuerda como el regadío se reclama desde el año 1981.

El riego fue un hecho en la jornada del pasado jueves, horas después de que la Comunidad de Regantes Río Adaja diera el visto bueno al convenio con la Sociedad Estatal Aguas del Duero, después de que el Gobierno aprobase que los regantes tengan que abonar el 25 por ciento de los gastos, ya que en 2004 se modificó el acuerdo rubricado en 2001, lo que ha hecho demorarse la puesta en funcionamiento durante las últimas semanas.

Hasta ahora, Ávila era la única provincia de Castilla y León que carecía de un regadío público. Los sectores I y IV, con más de 3.500 hectáreas, son los que han iniciado el riego, a falta de los sectores II, III y V, que se pondrán en marcha en 2011, según confirmó la Junta, hasta más de 7.000 hectáreas.

El embalse se finalizó en 1987, si bien la idea la recuerdan en la comarca de La Moraña desde hace décadas, incluso desde la dictadura de Primo de Rivera. Según Senovilla, el regadío ha sido "utilizado históricamente de forma partidista en numerosas campañas electorales.

Senovilla recordó que, por ejemplo, el 10 de febrero de 2004, el que fuera ministro de Interior y cabeza de lista al Congreso por el PP, Ángel Acebes, junto a responsables de la Consejería de Agricultura, visitaban las obras de la zona regable en La Nava de Arévalo y "confirmaban textualmente que se permitiría el regadío en una superficie de 7.500 hectáreas, y que estaría en marcha en 2005 ó 2006".

El responsable de UPA en Ávila recuerda que "los agricultores morañegos llevan reclamando el regadío público desde 1981" y que desde entonces se han producido encierros, manifestaciones y actos de protesta para exigir "lo que es de justicia".

En este sentido, añadió que sólo con regadío público será viable la incorporación de jóvenes y podrán "competir con el resto de productores, así como diversificar los cultivos, a la vez que redundará en beneficio del acuífero Los Arenales".

Ahora, señaló Senovilla, lo que piden es máxima responsabilidad al Gobierno regional "por lo prioritario que resulta que entren el resto de sectores del regadío, y que lo hagan cuanto antes", ya que "de lo contrario se entendería que estamos ante nuevos agravios comparativos entre municipios y agricultores, que dependen directamente del riego en sus parcelas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento