Israel autoriza una operación armada contra miembros de la Yihad Islámica tras los atentados del lunes

El Gobierno de Israel podría haber reanudado los asesinatos selectivos después del  asesinato el lunes de cinco personas en el atentado que un suicida palestino cometió el en la ciudad de Netanya, en el que también causó medio centenar de heridos. Esta madrugada una enorme explosión se escuchó en Gaza, posiblemente fruto de un ataque del Ejército israelí.
Miembros de la Yihad Islámica
Miembros de la Yihad Islámica
Efe
Miembros de la Yihad Islámica

Aparentemente, la deflagración se produjo por un ataque selectivo de las fuerzas hebreas en la franja de Gaza.

Cierre de los territorios palestinos

Es la primera vez que el ejército israelí entra en Gaza tras la finalización del Plan de Desconexión
Las primeras medidas adoptadas por el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, han consistido en
ordenar el cierre de todos los territorios palestinos y autorizar una operación armada contra la organización extremista Yihad Islámica, que se atribuyó la autoría del acto terrorista. Sería la primera vez que el Ejército israelí entra en Gaza tras la finalización del Plan de Desconexión.

Además el gobierno podría reanudar la estrategia de los asesinatos selectivos, según la radio hebrea.

Cinco muerto y decenas de heridos

La explosión se registró a las 11.30 hora local (09.30 GMT) del lunes a la entrada de uno de los centros comerciales de la ciudad costera de Netanya, unos 20 kilómetros al norte de Tel Aviv y blanco de otros nueve atentados similares desde el comienzo de la Intifada de Al Aqsa, septiembre de 2000.

El suicida palestino portaba unos cuatro kilos de explosivos en un bolso, y los detonó cuando se vio descubierto por los vigilantes a la entrada del centro comercial.

"El vigilante tiraba del terrorista hacia la acera para alejarlo de la entrada, y justo cuando se aproximaban dos agentes de policía que habían oído los gritos se produjo la explosión", dijo Enav Tzabri, vigilante de los tribunales que se hallan al lado del escenario del ataque.

Yihad Islámica reivindicó el atentado

Poco después, la Yihad Islámica emitió una grabación de vídeo en la que Abú Sami muestra su afiliación a esa facción y expresa su intención de cometer el atentado.

La Yihad Islámica, facción integrista que no participará en las elecciones legislativas palestinas que se celebrarán el próximo enero -a diferencia del otro gran grupo extremista palestino, Hamás-, se ha responsabilizado de los últimos atentados en Israel, entre ellos el ocurrido en la ciudad de Hedera el pasado 26 de octubre, en el que murieron otros seis israelíes.

Abás condena el atentado

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, condenó el atentado y expresó su intención de perseguir a los responsables, en tanto que el negociador-jefe palestino, Saeb Erekat, manifestó que semejante acción entorpece los intereses del pueblo palestino.

Demolición de viviendas terroristas

Shaul Mofaz ha ordenado las redadas de militantes islámicos y ha pedido al asesor jurídico del Gobierno que permita nuevamente la demolición de viviendas de terroristas.

Analistas locales destacan que el Ejército se abstendrá por el momento de lanzar una operación terrestre de gran envergadura debido a la delicada situación política en la ANP y en Israel, ambos inmersos en procesos electorales que pueden ser decisivos para el futuro del proceso de paz en la región.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento