El arzobispo abre la causa de canonizacion del sacerdote valenciano José Soto, fallecido en 1975

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, abrirá el próximo 5 de junio el proceso de canonización del sacerdote José Soto Chuliá (Valencia, 1887- Torrent, 1975), fundador de tres asociaciones de fieles para asistir a sacerdotes diocesanos: Obra de Santa Teresa, Obra de San Juan de Ávila y Fraternidad Sacerdotal San Juan de Ávila, según informó el Arzobispado en un comunicado.

Soto dedicó toda su vida a "ayudar al sacerdote a vivir en plenitud su consagración bautismal y sacerdotal", explicaron fuentes de la Comisión para las Causas de los Santos del Arzobispado.

El postulador de la causa de canonización, cuya fase diocesana abrirá el arzobispo en la Catedral de Valencia el próximo 5 de junio, será el sacerdote alemán Sebastián Schnippenkoetter, responsable de la residencia de la Fraternidad Sacerdotal San Juan de Ávila (Roma).

José Soto Chuliá nació el 28 de octubre de 1887 en Valencia, en el distrito de la Fuente de San Luis y recibió formación en el seminario de Valencia. Fue ordenado sacerdote en 1910 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Victoriano Guisasola y Menéndez, y tras ser párroco de Bolulla (Alicante), en 1914 fue trasladado como párroco del barrio valenciano de El Cabañal.

En 1919, con el permiso del arzobispo de Valencia, se trasladó a Málaga, de cuyo seminario fue director espiritual durante 30 años en los que "arraigó la conciencia de que la santidad es vocación de todo bautizado". Encarcelado en Málaga durante la Guerra Civil Soto pudo sobrevivir al ser "liberado por la acción arriesgada de unas religiosas que lo ocultaron en un asilo de niñas pobres", indicaron las mismas fuentes.

Posteriormente, el sacerdote valenciano siguió como director espiritual en el seminario malagueño, aunque después de 1941 quiso "proseguir la misión de fomentar la santidad del clero diocesano, pero de otra forma y por otros lugares". A partir de entonces, se dedicó al "apostolado sacerdotal", y fundó la Obra de Santa Teresa y la Obra de San Juan de Ávila.

Recorrió muchas veces parroquias de Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Murcia, Aragón y Cataluña y se convirtió en "uno de los primeros promotores de la espiritualidad bautismal en España", aseguraron desde la Comisión para las Causas de los Santos del Arzobispado.

Fraternidad sacerdotal san juan de ávila

Obispos americanos se interesaron para que fueran a trabajar en sus diócesis sacerdotes orientados por el padre Soto, con lo que dio comienzo también al apostolado sacerdotal en diversas naciones hispanoamericanas, como Chile, Colombia, Paraguay, Argentina, Ecuador, Venezuela, Perú, Costa Rica, México y Panamá, entre otros países. De este modo "se fue gestando lentamente la asociación de sacerdotes diocesanos Fraternidad Sacerdotal San Juan de Ávila".

En sus últimos años, Soto residió en Villa Santa Teresa, en Torrent (Valencia). Después de un mes de enfermedad a causa de una trombosis cerebral, José Soto murió el 23 de agosto de 1975. En sus exequias participaron decenas de sacerdotes, seminaristas, matrimonios y jóvenes de muy diversas poblaciones de España.

Un año más tarde, el 24 de agosto de 1976, sus restos mortales, que se hallaron incorruptos, fueron trasladados del cementerio de Torrent a la capilla de Villa Santa Teresa, en el mismo término municipal, desde donde "atrae e inspira la oración de la familia espiritual que Dios suscitó en la Iglesia a través de su entrega", según las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento