La esposa de un ministro turco es relegada a cenar en otra mesa por ser mujer

La fotografía de un ministro turco comiendo en un restaurante con sus colaboradores mientras su esposa almorzaba sola en una mesa cercana ha reabierto en Turquía la polémica sobre el papel de la mujer en este país que aspira a entrar en la UE.

Toda Turquía lleva varios días comentando la fotografía en la que el ministro de Transportes, Binali Yildirim, comparte mesa con una docena de colaboradores en un restaurante de Havza, en el Mar Negro, mientras su esposa Semiha ha sido relegada a una mesa vecina en la que almuerza sola.

Golpe a la modernidad islámica

El gobierno de Recep Tayip Erdogan y su Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), que no cesan de proclamar su "modernidad islámica", han sufrido con esta única foto uno de los golpes más dolorosos de los últimos años.

Yildirim no cesa ahora de distribuir fotografías en las que aparece comiendo mano a mano con su mujer

El ministro Yildirim no se ha cansado de distribuir fotografías en las que aparece comiendo mano a mano con su mujer, pero los círculos más laicos subrayan que la foto de Havza es una muestra del modelo que el PJD quiere introducir en la Turquía del siglo XXI.

"La foto puede representar el sitio de la mujer en el imaginario del PJD, pero en la realidad su estatus no es mucho mejor, ni siquiera en los medios laicos. Los datos sociológicos indican que la mujer aún es la ciudadana de segunda clase en la Turquía de hoy", dijo la profesora de sociología Helga Rittersberger, de la Universidad Politécnica de Oriente Medio.

Recientemente, una comisión parlamentaria que investiga los "crímenes de honor" desveló que los malos tratos a las mujeres no se limitaban a las regiones depauperadas y rurales, sino también a las urbanas y más acomodadas.

La comisión tiene previsto invitar a famosas actrices y modelos para que testifiquen sobre los malos tratos sufridos por sus compañeros.

Día de los Derechos de las Mujeres

Turquía celebra el 5 de diciembre como el Día de los Derechos de las Mujeres, y siempre se repite la idea de que los derechos políticos de la mujer turca están garantizados mejor que en cualquier otro país de Oriente Medio, y desde más temprano que algunos países occidentales.

En febrero de 1926, el Código Civil turco garantizó la igualdad de hombres y mujeres ante la ley

En febrero de 1926, el Código Civil turco garantizó la igualdad de hombres y mujeres ante la ley, y en 1934 una enmienda constitucional estableció el derecho de la mujer a elegir y ser elegida en los comicios.

En 1935 votaron a 18 mujeres en un parlamento con 115 asientos, pero en 2002 la situación no se puede decir que hubiera mejorado, pues el número de mujeres era de 24 en un parlamento cuyos escaños habían crecido hasta 550.

Del total de 8.481 diputados elegidos en las distintas legislaturas desde 1935, solo 185 han sido mujeres. Actualmente, solo hay una mujer ministra en el gobierno; ninguna como secretaria de Estado; 5 de los 95 subsecretarios son mujeres, al igual que 12 de los directores generales y 45 de los 819 directores regionales.

En Turquía hay un 19% de mujeres analfabetas

Sigue habiendo un 19% de mujeres analfabetas, mientras que solo un cuatro por cien de las turcas tienen un título universitario, según los datos del Directorio General para el Estatus de la Mujer.

En el Día de la Mujer, está cada vez más claro que el "problema de la mujer" en Turquía es mucho más profundo que lo que muestra esa foto de un ministro dando la espalda a su esposa en un restaurante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento