Vértice Sales asesora a productores de CyL para catapultar la industria audiovisual a mercados internacionales

La distribuidora, afincada en Segovia, tiene en su catálogo productos de éxito como 'El Hormiguero' o 'Los ojos de la guerra'
Trabajadores De Vértice Sales, En Las Oficinas De La Empresa.
Trabajadores De Vértice Sales, En Las Oficinas De La Empresa.
VÉRTICE
Trabajadores De Vértice Sales, En Las Oficinas De La Empresa.

La distribuidora internacional de productos audiovisuales Vértice Sales, con sede en Segovia y nacida a finales de 2009, emprendió su actividad a principios de este año con vocación de prestar servicio de manera preferente y especial a los productores de Castilla y León e impulsar así sus creaciones hacia mercados internacionales.

Su esfuerzo está alineado con el objetivo de la Comunidad de dinamizar el sector audiovisual por su impacto directo en la población y su importancia para la creación de riqueza. De hecho, recibe el apoyo de ADE Internacional Excal, el organismo de promoción del comercio exterior de la Junta, en su estrategia de internacionalización y para la asistencia a mercados y ferias. Además, Excal facilita a la empresa el contacto con los productores de la Región.

En su catálogo, Vértice Sales cuenta con productos de éxito tanto en formatos ('El Hormiguero', 'Cuestión de sexo') y películas ('Cosas Insignificantes, 'No sos vos, soy yo') como en documentales ('Mundos de agua', 'Un mundo aparte') y animación ('Misión en Mocland. Una aventura super espacial'). Son, en su mayoría, productos del Grupo Vértice 360º, la matriz a la que pertenece, aunque la distribuidora acoge también las obras de mayor calidad de productores independientes, entre ellos algunos de la Comunidad.

Próximamente, se encargará de la distribución del documental 'Los ojos de la guerra', de la empresa vallisoletana Cesna Producciones y dirigida por Roberto Lozano.

"La industria audiovisual en Castilla y León es incipiente pero hay tejido empresarial y tiene potencial internacional; en provincias como Salamanca, León o Valladolid hay empresas fuertes que están haciendo cosas interesantes", explicó el director de Vértice Sales, Gonzalo Sagardía, quien apuntó la necesidad de hacer producciones cada vez más ambiciosas y de evitar el localismo para saltar a la esfera mundial —"el dinero se ve en la pantalla", asegura—.

Para ello, la empresa asesora desde el punto de vista técnico así como en contenidos a los creadores castellanoleoneses, les ayuda en la búsqueda de socios y coproductores y les ofrece comisiones preferentes para la distribución de sus productos.

"Intentamos hablar con ellos de qué manera pueden tener más interés para el mercado internacional, para que generen un formato atractivo y para que no sean muy locales en las referencias", señaló Sagardía, quien indicó que en estos momentos la compañía trabaja con cuatro productores de la Región y mantiene conversaciones con un quinto.

Presente en 50 PAÍSES

Vertice 360º adquirió en 2007 la productora CIN.TV, cuya actividad se basa principalmente en documentales de naturaleza. CIN.TV es la razón de que la distribuidora se estableciera en Segovia, ya que aquella desarrolla su actividad en la localidad de La Granja de San Ildefonso. La trayectoria de esta productora avala asimismo el proyecto de Vértice Sales, convertida en una de las apuestas de Castilla y León para dinamizar su industria.

Según Sagardía, la productora segoviana es una de las compañías más activas del grupo en ventas internacionales. El año pasado vendió siete producciones, entre ellas la exitosa 'Mundos de agua' (2008), que se comercializó en 50 países, o 'Malabo, Barrio X' (2009), distribuido por España y toda África. Ambos son documentales de naturaleza, el género que junto con aquellos de carácter general o 'current affairs' más se fabrica en la Región y que, como explicó el director de la compañía, "funciona bien" en los mercados internacionales.

Naturaleza, secuencias internacionales, con ritmo y sin presencia humana son algunas de las claves a las que apunta Sagardía para encontrar un hueco en la industria extranjera, donde según reconoció también triunfa el cine de género y la animación, especialmente la destinada a niños de 3 a 6 años. En este sentido, y a pesar de resultar costosa, aseguró que en la Comunidad existe "gran potencial" en el área de animación y que podría llegar a tener fuerza en el mercado.

No obstante, según destacó, lo interesante para conquistar el negocio internacional radica en construir un tejido "fuerte" y que el sector tenga buenos realizadores, buenas historias y bases de datos de localizaciones. Se trata, en definitiva, de "crear estructura" y, por tanto, "todo lo que sean ayudas a productores y realizadores es bueno para Castilla y León", advirtió.

Recientemente, con la intención de encontrar coproductores, la firma participó en MIPTV, la feria audiovisual más importante para la compraventa de contenidos de entretenimiento, que tuvo lugar en Cannes (Francia). Allí, en colaboración con la Junta, se presentó al resto del mundo, ofreció un cóctel español a los compradores de televisión internacionales y, según Sagardía, recibieron ofertas "en firme" que serán estudiadas con los productores.

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