El pleno de la Cámara gallega se centrará en los recortes en una sesión en que el BNG pedirá eliminar las diputaciones

La Xunta explicará cómo afectará el reajuste estatal y la oposición buscará una rectificación de la política lingüística del PP

El pleno del Parlamento gallego que se celebrará a partir del próximo martes girará en torno a los recortes presupuestarios, tanto en relación con el reajuste promovido por el Gobierno central, como al respecto de las acciones emprendidas por el Ejecutivo gallego en este sentido, todo ello en un pleno en el que el BNG promueve una proposición de ley que signifique "el primer paso" para eliminar las diputaciones provinciales y que defiende como una "medida de austeridad".

Así las cosas, un miembro de la Xunta, sin excluir a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, explicará cómo pueden afectar los recortes previstos por el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero a Galicia, lo cual, para el PSdeG, se enmarca en la estrategia del PPdeG de "convertir" la Cámara autonómica en un "Parlamento de oposición" al Gobierno estatal.

El representante de la Xunta comparecerá para explicar las consecuencias de los recortes anunciados por el Gobierno central para reducir el déficit público y, si bien la solicitud para esta intervención no incluye la persona concreta que hará uso de la palabra, el propio portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz Rivas, no descartó la posibilidad de que sea el máximo mandatario autonómico el que protagonice esta intervención.

No será el único asunto relacionado con los reajustes presupuestarios, puesto que los nacionalistas fijaron su pregunta al presidente de la Xunta en lo que consideran "recortes sociales" en la actuación de la Administración autonómica, tras la reorganización de los presupuestos derivados del descenso de ingresos provenientes del Estado.

El BNG incidirá, así, en la necesidad de "combatir el fraude fiscal, racionalizar la administración o crear un impuesto para las grandes fortunas" y, en este escenario, introdujo una proposición de ley que con el objetivo de "dar el primer paso" en el "camino de suprimir las diputaciones provinciales".

De esta manera, la iniciativa pretende la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que, puesto que es competencia estatal, deberá defenderse en las Cortes Generales si sale adelante la propuesta. Sin embargo, con toda probabilidad no seguirá su curso, puesto que el PPdeG, por boca de su portavoz parlamentario ya manifestó, en días pasados tras conocer esta propuesta, que "cuando prediquen —los nacionalistas— con el ejemplo" y no gobiernen en unas instituciones que piden eliminar, "igual se les hace un poquito más de caso que cuando intenta desviar la atención, como en este caso".

No obstante, el Bloque defiende reformar la Ley de Bases de Régimen Local para "dar un primer paso en ese camino de suprimir las diputaciones" que, a su juicio, debe pasar por "restringir sus competencias, coordinarlas con la actuación de la Administración autonómica y ceñir su actividad a la verdadera colaboración con los ayuntamientos más pequeños, con escasa capacidad técnica y económica".

Ayudas cooperación local

Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo también deberá responder al presidente del grupo socialista, Manuel 'Pachi' Vázquez, sobre la transparencia de la Xunta en su primer año de Gobierno, como en el caso de su actuación con las ayudas de cooperación local.

Precisamente, la concesión de estas ayudas, para el fomento del empleo a través de programas de cooperación, serán objeto de una interpelación de los socialistas, quienes denuncian que los parados de los ayuntamientos gobernados por el PP cuentan con una dotación "seis veces mayor" que las localidades dirigidas por el PSdeG y/o BNG.

Iniciativas gallego

Otra de las cuestiones sobre las que girará la sesión de control e impulso al Ejecutivo autonómico será el gallego, apenas una semana después de la manifestación del 17 de mayo en la que miles de ciudadanos reclamaron el "derecho a vivir en gallego" y la retirada del decreto de la enseñanza que promueve la Xunta. Así, los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— pedirán al partido mayoritario que asuma una "rectificación" de la política lingüística y "oiga" a los gallegos.

Serán dos mociones, derivadas de las interpelaciones de la anterior sesión, las que incluirán las peticiones de la oposición en esta materia, de manera que el PSdeG reclamará constituir una comisión parlamentaria —como pidió el Consello da Cultura Galega— para debatir la normativa lingüística.

Asimismo, en su iniciativa, los socialistas demandarán "respeto" al Plan de Normalización da Lingua Galega (PXNLG) y "atender" las recomendaciones de instituciones como el Consello Consultivo o la Real Academia Galega (RAG).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento