ETA pensó en dar por amortizado a Arnaldo Otegi y sustituirle por alguien más cercano

  • La banda terrorista pensó en darle el relevo durante el verano pasado.
  • Los etarras Thierry y Txeroki dieron órdenes por separado en lo que fue una de las luchas internas por el poder más significativas de ETA.
Imagen de archivo del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.
Imagen de archivo del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.
EP / REUTERS
Imagen de archivo del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

La decisión de Arnaldo Otegi de disputar el liderazgo a ETA dentro de la izquierda abertzale llevó a reflexionar a la banda terrorista sobre el futuro de éste y, a finales del pasado verano, la organización se estuvo planteando darle por amortizado, apartarle y sustituirle por otra persona de la confianza de los terroristas. Pero finalmente no se atrevieron a dar el paso por el 'predicamento' que éste tiene entre las bases y porque tampoco tenían un recambio claro.

El debate que vive actualmente la izquierda abertzale se empezó a gestar en el año 2006, cuando ETA obligó a Batasuna a mostrar su negativa al documento que habían estado negociando en las conversaciones de Loyola con el PNV y los socialistas vascos, y con la ruptura de la tregua. En aquel momento, la izquierda abertzale asumió la decisión impuesta por ETA, aunque no la compartía, pero la semilla de las diferencias ya estaba sembrada.

Además, también la discusión interna en ETA ha repercutido en este proceso. Tiene su origen en las graves diferencias que se plasmaban en el Zuba -órgano de dirección de la banda- entre Francisco Javier López Peña 'Tierry' y Garikoitz Azpiazu 'Txeroki'. Según los expertos en la lucha antiterrorista, en aquel momento todas las votaciones las ganaba la línea que marcaba López Peña y por eso, 'Txeroki' acabó por no ir a las reuniones de la dirección de la banda.

Órdenes por separado

Sin embargo, ambos, Thierry y Txeroki, daban órdenes por separado a la izquierda aberztale. De hecho, en el marco de esta lucha por el poder, ambos protagonizaron un enfrentamiento sin precedentes en la dirección de la banda llegando incluso a expulsarse mutuamente de la organización criminal.

Este conato de 'guerra civil' sólo fue aplacado cuando las Fuerzas de Seguridad detuvieron en mayo de 2008 en Burdeos a Thierry y a sus hombres de confianza dentro del Zuba, Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola. Esta operación despejó el terreno a Txeroki y sus partidarios, entre los que se encontraba precisamente el último jefe etarra detenido, Mikel Carrera Sarobe, el único que permanecía en libertad de los miembros de aquel comité de dirección enfrentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento