"Todas esas líneas, las de 'punto a punto', que no tocan Madrid son líneas que vamos a tener que ir abandonando", explicó Mullor. "La actuación de las compañías de bajo coste, quitándonos clientes, ha puesto fuera de la rentabilidad un número de rutas que hasta ahora habían sido muy importantes", explicó.
El consejero delegado subrayó que las conexiones que no pasan por Madrid-Barajas, que
dejaron de ser rentables para Iberia "hace un par de años", son rutas que "sólo van a poder ser operadas por compañías de bajo coste". Iberia ve cómo las 'low cost' le "están echando" de este segmento del mercado, y reconoce abiertamente "no poder competir con ellas".
No podemos competir con easyJet y Ryanair en las rutas desde Galicia a Inglaterra
"Ya nos han echado de seis rutas desde Barcelona y ahora tenemos en serio peligro las rutas desde Galicia a Inglaterra, donde se han metido easyJet y Ryanair, y no podemos competir con ellas", admitió Mullor.Según las estimaciones que maneja la compañía, los operadores de bajo coste controlarán en cinco años un 50% de la cuota de mercado de vuelos de corto y medio radio.
Vuelos de bajo coste propios
El Plan Director 2006/08 de Iberia contempla una nueva estrategia operativa que se traducirá en un incremento sólo de su capacidad en el segmento de largo recorrido (13%), frente al estancamiento de las rutas hacia destinos europeos (+0,7%) y el fuerte recorte de la oferta en el mercado doméstico, un 17% menos.
Unos planes que se ajustan a la posible participación de Iberia en el capital de una aerolínea de bajo coste de nueva creación. "Tendremos que buscar fórmulas imaginativas que nos permitan abandonar posiciones de pérdidas y al mismo tiempo tratar de controlar esos mercados de forma que no se nos meta nadie", explicó Mullor.
El directivo reconoció que la compañía estudiara "alternativas" como
la participación en una 'low cost'. "Son escenarios a trabajar a lo largo del Plan Director", indicó.
El AVE, ¿verdugo o aliado?
Mullor reconoció que la expansión de los servicios ferroviarios de alta velocidad (AVE) ejercerá un impacto negativo en las conexiones aéreas domésticas, pero pueden resultar un "aliado" para alimentar las rutas de medio y largo radio.
Con la ampliación del AVE, "todos los vuelos de corto radio van a ser difícilmente defendibles. Sin embargo, sí
nos interesaría mucho que el AVE nos lleve clientes a los aeropuertos desde donde salen nuestros vuelos de largo y medio radio", apuntó el consejero delegado.
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