El comité de Mercasevilla se reúne mañana con Viera y espera debatir el documento cuestionado por Empleo

La Consejería de Empleo descarta que la fotocopia esgrimida por los líderes de la plantilla le implique en la financiación del ERE
El Comité De Empresa Durante Una Reciente Reunión Con Miembros Del PSOE.
El Comité De Empresa Durante Una Reciente Reunión Con Miembros Del PSOE.
ARCHIVO.
El Comité De Empresa Durante Una Reciente Reunión Con Miembros Del PSOE.

El comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, espera reunirse a las 20,30 horas de mañana con el secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, en su búsqueda de respaldo institucional para la financiación de las pre jubilaciones consumadas merced al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, cuyo coste se eleva a nueve millones de euros hasta convertirse en la mayor losa económica de esta empresa.

El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que, finalmente, el encuentro que los líderes de la plantilla venían negociando con José Antonio Viera se celebrará a las 20,30 horas en la sede provincial socialista, ubicada en la calle Luis Montoto. A tal encuentro, según Domínguez, asistiría el consejero apoderado de Mercasevilla, el concejal socialista Alfonso Mir.

Esta reunión se celebrará después de que recientemente, el comité de empresa se reuniese con el nuevo viceconsejero de Empleo, Justo Mañas, y reclamase nuevamente la implicación del Gobierno andaluz en el pago de las pre jubilaciones consumadas en virtud del ERE de 2007, al que se acogieron unos 40 trabajadores. Hasta ahora, Mercasevilla se hace cargo del pago de sus nóminas, si bien se trata sólo de una solución eventual a la espera de que la sociedad mixta, que afronta una ampliación de capital tras cerrar 2009 con pérdidas por más de 4,1 millones de euros, aclare la financiación del mencionado ERE.

La fotocopia

En tal encuentro, los sindicalistas mostraron a Mañas el documento fotocopiado cuyo contenido vincularía supuestamente a la Consejería de Empleo con la financiación de las pre jubilaciones, si bien el departamento de Manuel Recio defiende que dicho documento "no modifica" su negativa a participar en los costes del ERE, porque tal fotocopia "no implica compromiso legal de pago". "Una copia del documento en cuestión", de cualquier forma, será entregada a José Antonio Viera, según el presidente del comité de empresa.

La sociedad mixta Mercasevilla, como se recordará, cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros, según las cuentas formuladas por el consejo de administración, que acordó entonces una reducción de capital hasta los 60.000 euros de cara a una ampliación de aproximadamente 1,2 millones de euros. La financiación de las prejubilaciones implicadas en el ERE, en ese sentido, constituye el mayor problema económico de esta empresa investigada tanto por un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales, como por posibles irregularidades en la enajenación de los suelos del mercado central.

Los documentos del ere

La auditoría externa elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre sus cuentas generales de Mercasevilla, no obstante, había reflejado que aunque la documentación incluía alusiones a la participación de la Consejería de Empleo en la financiación del ERE de 2007, no quedaba recogida la firma de ninguno de sus representantes legales en tales aspectos. De hecho, el anterior consejero de Empleo, Antonio Fernández, había rechazado en varias ocasiones que la Administración autonómica participase en los costes del ERE, que se elevan a unos nueve millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento