Claude Lanzmann y la propuesta encabezada por Bob Woodward, entre los candidatos a Comunicación y Humanidades

El cineasta, escritor y periodista francés Claude Lanzmann; la candidatura conjunta compuesta por el periodista estadounidense Robert Upshur Woodward, junto a Nicholas Kristoff y Eugenio Scalfari; el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México; y el diseñador y productor de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto, optan entre otros al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, según informaron fuentes cercanas a la Fundación.

Claude Lanzmann es reconocido por la realización de 'Shoah' (1985), una obra documental, de nueve horas y media de duración, para la que empleó once años de trabajo. Calificada como una de las películas más monumentales y singulares de la historia del cine, describe los mecanismos de la exterminación de judíos en los campos nazis a través del testimonio de supervivientes, testigos y verdugos.

Asimismo, Robert Upshur Woodward, 'Bob Woodward', comenzó a trabajar en 1970 como reportero para el Sentinel Montgomery County hasta que lo contrató The Washington Post. En 1972 empezó a investigar, junto a Carl Bernstein, la trama del edificio 'Watergate'. Ambos formaron la pareja conocida como 'Woodstein', capaz de desenmarañar el intrincado asunto de la utilización de métodos ilegales en la campaña de reelección del presidente Nixon, que acabó provocando su dimisión.

Junto a él, comparten candidatura Nicholas Kristoff y Eugenio Scalfari. El estadounidense Kristof ingresó en The New York Times en 1984, inicialmente escribiendo en la sección de Economía y más tarde como corresponsal en Los Ángeles, Hong Kong, Pekín y Tokio. Es columnista del periódico, posición desde la que ha denunciado la violación de los derechos humanos en Asia y África, así como el tráfico de personas en el conflicto de Darfur.

Por su parte, el italiano Eugenio Scalfari fundó 'La Repubblica', y la dirigió durante 20 años, siendo miembro de su consejo de administración entre 1988 y 1994. En la actualidad, continúa colaborando regularmente con el rotativo.

Otra de las candidaturas es la del japonés Shigeru Miyamoto, considerado el padre del videojuego moderno. Actualmente es director administrativo general del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de 'Nintendo Co Ltd.', compañía de la que forma parte desde 1977, y máximo responsable del Área Recreativa y de Desarrollo de Producto.

También opta al galardón el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Creado en 1939, es el organismo estatal dedicado a la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y arqueológico de México. Su labor ha sido fundamental para la salvaguardia del patrimonio cultural de país. Es responsable de la conservación de más de 110.000 monumentos históricos, erigidos entre los siglos XVI y XIX, y de las 29.000 zonas arqueológicas registradas en todo el territorio nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento