Zarrías destaca la creación de infraestructuras en núcleos rurales para fijar la población y mejorar la calidad de vida

Considera Hellín (Albacete) como "ejemplo" a la hora de aplicar "el espíritu y los objetivos" del Fondo Estatal de Inversión Local
Zarrías
Zarrías
EP/AYUNTAMIENTO DE HELLÏN
Zarrías

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que la creación de infraestructuras en los núcleos rurales de los distintos municipios, como en el caso de Hellín (Albacete), servirán para la fijación de población y para mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos sus ciudadanos.

Así lo aseguró Zarrías en declaraciones a los medios con motivo de la inauguración de varias obras del Fondo Estatal de Inversión Local ejecutadas en el municipio albaceteño, comenzando por el campo de fútbol de Los Donceles, en Agramón, donde llegó acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo; el subdelegado del Gobierno de Albacete, Manuel González; el alcalde de Hellín, Diego García Caro; y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, Ramón García, entre otras autoridades, informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

De este modo, consideró a Hellín como "ejemplo" a la hora de haber sabido aplicar "el espíritu y los objetivos" del Fondo Estatal de Inversión Local que, en sus dos ediciones, ha destinado 13.000 millones de euros a los 8.000 municipios que conforman el territorio nacional, "con el fin de relanzar las pequeñas y medianas empresas, crear empleo y realizar distintas infraestructuras como las que ayer inauguró el secretario de Estado de Cooperación Territorial", agregó.

Asimismo, recorrió detenidamente las instalaciones en las que se han invertido, gracias al I Fondo Estatal, un 1,1 millón de euros, con el que se ha creado un campo de césped artificial, de 108 por 70, en el que además se marcarán dos campos de Fútbol-7, en sentido transversal. EJEMPLO

Zarrías reconoció que, "muy probablemente, el de Hellín haya sido uno los mejores ejemplos en la utilización de este Fondo que ha pretendido impulsar la gestión de los ayuntamientos, como una institución, cercana y sensible a las preocupaciones de los ciudadanos", indicó.

Igualmente, el secretario de Estado también quiso destacar esos criterios de solidaridad con lo que ha actuado el Ayuntamiento de Hellín, al afirmar que los 5,5 millones de euros que se destinaron del I Fondo, habían llegado a pedanías como Mingogil y Cañada de Agra, donde se han terminado sendos planes de mejoras urbanas; Nava de Campaña, con un centro de día y campo de fútbol que inauguró la pasada semana; además del referido campo de fútbol de Agramón

En este punto, el presidente de las Cortes quiso reconocer, "con sana envidia" al recordar sus tiempos de joven en que estas instalaciones brillaban por su ausencia, la creación de esta "magnífica" obra que se enmarca en el seno de un Fondo que reivindicó, al recordar "los agoreros que, en el pasado, lo habían criticado y menospreciando al asegurar que sólo había servido para la construcción de aceras", de ahí que reclamó al adversario político "que no malgaste más fuerzas en la confrontación y descalificación de manera sistemática".

En otro orden de cosas, tras destacar la complicidad del propio Zarrías con la provincia de Albacete, en relación a los numerosos proyectos que, en los últimos años se están poniendo en marcha, también se hizo eco de la confirmación del Ministerio de Fomento en la que garantiza que, a lo largo el 2010, Albacete quedará conectada a la red de Alta Velocidad.

Primera piedra

Posteriormente, Zarrías continuó su visita colocando la primera piedra del centro de Isso, con una estructura y diseño muy vanguardista, en el que se invertirán casi 800.000 euros; la cantidad más alta que se ha contemplado en los 3,3 millones de euros que le corresponden al Ayuntamiento en este segundo Fondo Estatal de Inversión Local.

Se trata de un edificio de 300 metros cuadrados, divididos en dos plantas, con un patio de 60, y compuesto por dos salas polivalentes para la realización de actividades y ejercicio físico, dotado de podólogo, fisioterapeuta y peluquería, o servicio de cocina. Todo ello, acristalado y con mucha luz, como algo que quisieron poner en valor las autores tras atender las explicaciones de los arquitectos encargados de la redacción del proyecto.

El secretario de Estado destacó que la creación de este centro —el décimo con el que antes de fina de año contará Hellín—, "es un acto de justicia social porque gracias a las personas mayores, con su esfuerzo, lucharon para que hoy la sociedad goce de estas comodidades y estado de bienestar", afirmó.

Mercado de abastos

Por último, en presencia de numerosos mercaderes, inauguró la remodelación de Mercado Municipal de Abastos, tras los trabajos que se han desarrollado en el último año que han permitido la consecución de un lugar céntrico, amplio en el interior y con varias plazas de aparcamiento para los usuarios que, a diario, frecuentan sus instalaciones.

Zarrías resaltó la remodelación integral de este edificio que además servirá para revitalizar esta zona de la ciudad, y animó a los hellineros a comprar en el Mercado, "donde recibirán una atención individual, profesional y cercana". Todo ello a partir del lunes en que se iniciará todo el proceso de reubicación de los mercaderes que, en este tiempo, han ocupado un supermercado que se halla frente a la Plaza de Toros.

De esta manera, se han invertido 1,3 millones de euros, dentro del Fondo Estatal de Inversión del Gobierno de España que, por ejemplo, permitirá la creación, en la planta más baja, de un aparcamiento subterráneo con capacidad para unos 30 vehículos, además de disponer de los cuartos de máquinas o de limpieza, entre otras dependencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento