El Colegio de Abogados de Ávila exige un quinto juzgado, que no es "incompatible" con un nuevo partido judicial

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Ávila exigió hoy la creación del quinto juzgado en la capital abulense, porque es "imprescindible e ineludible", para que comience a funcionar en enero de 2011, e indicó que "no es en sí mismo incompatible con la creación de un partido judicial en el Alto Alberche-Pinares".

El presidente del colegio, Pablo Casillas, indicó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, propuso la creación del juzgado, tal y como refleja la reciente memoria presentada, en la que se pone de manifiesto la necesidad del juzgado, y de las que indicó que "nunca han sido desantendidas".

Tras alegar la carga de trabajo que soportan los otros juzgados de la capital abulense, dijo que sería "suficiente" que los diputados y senadores de ambos partidos lo solicitasen ante el Ministerio de Justicia, ya que no es necesario "ningún trámite parlamentario".

Sin embargo, el diputado socialista por Ávila y concejal del Ayuntamiento de Cebreros, Pedro José Muñoz, dijo hace unos días que Justicia nunca ha anunciado la creación de un juzgado en la capital, y recordó que la intención de aprobar un nuevo partido judicial con sede en la localidad cebrereña.

El presidente de los abogados abulenses manifestó que "ningún político, ni su partido, ni las instituciones, pueden impedir, por acción u omisión, que no se cree ese juzgado, toda vez que se perjudicaría a la sociedad en su conjunto".

En el caso de la creación de un nuevo partido judicial, "no es seguro y en todo caso se produciría a largo plazo, debiendo ser sometido a análisis técnicos y a un debate sosegado y profundo, con intervención de todos los interlocutores sociales y políticos", junto a la reforma de la Ley de Planta y Demarcación Judicial.

En esta polémica, el PP de Ávila defiende también el quinto juzgado en la capital abulense y el nuevo partido, según dijo su presidente provincial, Antolín Sanz, mientras que el alcalde de Cebreros, de la misma formación, Ángel Luis Alonso, ha exigido a Muñoz, concejal del Ayuntamiento, que Justicia cree el nuevo partido judicial, si bien el socialista ha recordado que el Partido Popular votó en contra de esta propuesta en las Cortes de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento