Los socialistas canarios no votarán a favor de la Ley de Participación Ciudadana por considerarla propagandística

El Grupo Socialista en el Parlamento Canaria no votará a favor de la Ley de Participación Ciudadana, impulsada desde el Ejecutivo regional, al considerar que se trata de una acción propagandística. "Es un Proyecto que los socialistas consideramos de mera propaganda política del Gobierno --regional-- porque tiene mucha literatura pero muy poca sustancia legislativa", apuntilló el diputado socialista Santiago Pérez.

Así, lo indicó el diputado socialista y en relación a la aprobación ayer del informe de la ponencia parlamentaria sobre el Proyecto de Ley de Participación Ciudadana. Pérez criticó, en este sentido, que el presidente canario, Paulino Rivero, se había "comprometió a presentar" dicho proyecto en el "último trimestre de 2007 y se está tramitando al final de la legislatura".

Pérez insistió, en declaraciones a Europa Press, en que se trata de una normativa que "no aporta novedades con respecto a la participación ciudadana que no estén ya recogidas en otras leyes vigentes", tanto estatales como regionales.

También acusó al Ejecutivo regional de impulsar un Proyecto de Ley que "contrasta con la práctica real" del Gobierno que, dijo, "ha marginado a los ciudadanos en temas muy importantes relacionados sobre todo con el medio ambiente como ha ocurrido con la Ley del Catálogo de Especies Protegidas".

Además, en este punto recordó que las normativas tanto nacionales como internacionales reconocen el derecho de participación de los ciudadanos en materia de medioambiental, "incluso en el campo de la actividad legislativa" y, sin embargo, Canarias va "en la dirección contraria".

Por ello, reiteró que en este contexto tramitar dicho Proyecto de Ley "es una mera y bastante tosca operación de propaganda política del Gobierno", por lo que afirmó los socialistas no lo apoyarán.

Participación socialista

De todos modos, Pérez destacó la participación "muy activa" que el Grupo Socialista ha tenido en la tramitación del citado Proyecto de Ley, presentando enmiendas o tomando parte "activamente" en la ponencia pero finalmente este informe se aprobó.

Sin embargo, agregó que en dicho informe "se acepta las propuestas del Grupo Socialista contra" lo que denominaron el "Plan Riveretxe", dejando "bien claro que una cosa es el derecho de participación política que se traduce en la participación electoral —entre otras— y otra cosa es la participación ciudadana que tiene que ver con la participación de los ciudadanos en las normas y las decisiones de las administraciones públicas".

Así, con las enmiendas de los socialistas aceptadas en contra del 'Plan Riveretxe' "desaparece casi literalmente y en términos objetivos este intento de Rivero y de su entorno de introducir el mecanismo del referéndum en la legislación canaria", lo que calificó como un dato "muy positivo", ya que implica el "respeto ante toda la Constitución que no es sólo una norma jurídica sino la expresión de un pacto político entre los ciudadanos y los pueblos de España y con ese pacto no se juega".

De esta forma, la redacción de dicha disposición, tras la enmienda socialista, queda literalmente así: "La participación ciudadana a través del referéndum se regula de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Española y las Leyes que la desarrollen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento