La Asociación de Nabateros del Sobrarbe recupera el tradicional XVI Descenso del Río Cinca

La Asociación de Nabateros del Sobrarbe celebrará este fin de semana, 22 y 23 de mayo, el XVI Descenso del Río Cinca que partirá desde la localidad oscense de Laspuña y llegará hasta Aínsa, un descenso por el río Cinca de 14 kilómetros que se tendrá lugar el domingo, 23 de mayo.

Las celebraciones comenzarán hoy, 22 de mayo, con la construcción final de las nabatas, el atado de éstas y una cena popular que tendrá lugar a las 21.00 horas en una carpa que se instalará en el pueblo y donde se celebrará también un a sesión de baile y una disco móvil.

Finalmente, mañana domingo, 23 de mayo, a las 9.00 horas se celebrará una misa nabatera en la planca (la orilla del río) y un almuerzo tradicional que serán los actos que precederán a la salida que se producirá a las 11.00 horas.

Sin embargo, antes de que se produzca el descenso, los 120 miembros de la asociación trabajan desde hace meses para seguir paso a paso las tradiciones de los antiguos nabateros. Así, desde enero, "ya buscamos los verdugos que servirán para atar los troncos", explicó en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Asociación de Nabateros del Sobrarbe, Joaquín Betato.

Betato explicó que para atar los troncos "utilizamos materiales vegetales que tenemos que recoger y tratar, como hacían antiguamente, los nabateros". El proceso exige que los verdugos "se remojen, se retuerzan, y se vuelvan a remojar hasta que queden flexibles", comentó el portavoz de los nabateros.

El relevo generacional es "muy importante" y la asociación cuenta con "varios jóvenes que aprenden el oficio de nabateros", comentó Betato. Actualmente, el nabatero más joven cuenta 18 años, y el más viejo 76.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento