Abortan un atentado contra el tribunal donde se juzga a Sadam Husein

Las fuerzas de seguridad iraquíes abortaron un plan insurgente para atacar con cohetes el edificio donde se encuentra el tribunal que juzga al ex presidente iraquí Sadam Husein, informaron fuentes del ministerio de Interior.

Sin embargo, las fuentes no precisaron cuándo los insurgentes pensaban lleva a cabo este ataque, y descartaron que fuera durante la celebración del juicio, que se reanuda precisamente mañana.

Indicaron que el juzgado y la oficina del asesor de la Seguridad Nacional de Irak, Moafaq al Robai, se ubican en el mismo edificio, que a su vez, está situado en la "zona verde", donde también se encuentran las embajadas de EEUU y el Reino Unido, además del Gobierno iraquí.

Las fuentes explicaron que los detenidos, cuyo numero ni identidad fueron precisados, confesaron que pertenecen al grupo "Brigadas de la Revolución de la Década de los Años Veinte", organización insurgente iraquí inspirada en la resistencia de la ocupación británica de Irak en los años veinte.

Se reanuda el juicio contra Sadam

El ex dictador iraquí y siete de sus altos colaboradores comparecerán mañana, lunes, ante el juzgado por su presunta implicación en la matanza de 148 chiíes en 1982 en la aldea de Dujail, al norte de la capital iraquí.

Por su parte, el ex ministro estadounidense de Justicia, Ramsey Clark, uno de los abogados de la defensa de Sadam, dijo hoy, en declaraciones difundidas por televisiones iraquíes, que esta noche se reunirá con Sadam.

Adelantó que mañana pedirá en la sesión del juicio contra el antiguo presidente iraquí protección para los abogados iraquíes que defienden a Sadam y sus aliados, y además objetará la legitimidad del tribunal.

A su juicio, ese juzgado "no tiene prerrogativas para continuar hasta que pruebe su legalidad". En ese sentido, advirtió que si se prueba su ilegalidad, entonces no tiene el derecho de ordenar detenciones y someter a juicio a los altos jerarcas del depuesto régimen iraquí.

Respecto al mismo asunto, los letrados defensores de Sadam esperan "sorpresas" cuando se reanude el juicio contra el ex mandatario, según dijo  uno de los abogados desde Aman, la capital jordana. "Habrá sorpresas, que es prematuro divulgar, especialmente si los testigos aparecen ante los jueces", señaló Ziyad Najdawi, uno de los miembros del equipo de defensa de Sadam.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento