Cajasur, de haber participado en la que hubiera sido sexta Caja a la intervención

El presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, a su salida de la sede central de la entidad en Córdoba este viernes.
El presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, a su salida de la sede central de la entidad en Córdoba este viernes.
EFE
El presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, a su salida de la sede central de la entidad en Córdoba este viernes.

Con la intervención de Cajasur por parte del Banco de España se frustra el intento de fusión entre esa entidad y Unicaja, que hubiera dado lugar a la sexta caja por volumen de activos de España. La truncada operación hubiera culminado la fusión "a tres" entre Unicaja, Caja Jaén y CajaSur, después de que las dos primeras acordaran ya su unión, el pasado 13 de agosto de 2009. Estas son algunas de las fechas destacadas en las negociaciones de fusión llevadas a cabo por Unicaja con CajaSur y Caja Jaen:

LUZ VERDE A LA FUSIÓN

  • 13 de julio de 2009.- Los presidentes de Unicaja y Caja de Jaén, Braulio Medel y José Antonio Arcos Moya, acuerdan elevar a sus consejos de administración una propuesta de fusión entre ambas entidades a la que podrían incorporarse otras cajas.
  • 20 de julio de 2009.- Unicaja y Cajasur alcanzan un principio de acuerdo para su fusión, que se une al proceso ya iniciado por Unicaja con Caja de Jaén.El consejo de Administración de CajaSur da luz verde a la fusión con Unicaja.
  • 28 de julio de 2009.- La comisión ejecutiva de Unicaja da el visto bueno al plan de fusión con Cajasur, aunque condicionado a la obtención de ayudas económicas del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas. Esta fusión, además, requerirá una modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.
  • 29 de julio de 2009.- El Banco de España aprueba el plan de fusión entre Unicaja y CajaSur. Además, la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros (FGD) otorga su respaldo financiero al proyecto.
  • 3 de agosto de 2009.- El consejo de administración de Unicaja ratifica el protocolo de fusión con Cajasur. Poco después, los consejos de administración de Unicaja y Caja de Jaén aprueban por unanimidad su fusión, a la que previsiblemente se sumaría Cajasur.

ACUERDO 'IN EXTREMIS'

  • 26 de noviembre de 2009.- El Banco de España requiere a CajaSur para que solvente los obstáculos para su fusión con Unicaja, después de que la entidad cordobesa rechazara un plan de negocio encargado por la malagueña a Boston Consulting Group, que proponía un recorte cercano a 1.000 puestos de trabajo en CajaSur.
  • 27 de noviembre de 2009.- Unicaja acuerda que sólo se fusionará con Cajasur si hay "garantía plena" de viabilidad y respalda el Plan Estratégico de Negocio elaborado para ambas cajas por Boston Consulting Group. Unicaja y Cajasur alcanzan un principio de acuerdo para fusionarse un día antes de que expire el plazo dado por el Banco de España a Cajasur para salvar los obstáculos en el proceso.
  • 1 de diciembre de 2009.- Los consejos de administración de Unicaja y Cajasur aprueban el Plan Estratégico de Negociación. Unicaja y Caja Jaen aprueban su fusión en sendas asambleas generales. Comercialmente la nueva entidad se denominará Unicaja.

LAS COSAS SE TUERCEN

  • 13 de enero de 2010.- Los consejos de administración de Unicaja y Cajasur aprueban el proyecto de estatutos y estructura de fusión. Los presidentes de Unicaja y Cajasur llegan a un acuerdo para que Manuel Azuaga (ex presidente de AENA) sea el coordinador general del proceso de fusión.
  • 9 de marzo de 2010.- La Junta de Andalucía autoriza los estatutos para la fusión entre Unicaja y Caja Jaén. Días después, Unicaja y Cajasur reafirman su voluntad de seguir adelante en este proceso de fusión.
  • 11 de mayo de 2010.- Unicaja y Caja de Jaén firman la escritura de su fusión. Las direcciones de Unicaja y CajaSur se reúnen para intentar alcanzar un acuerdo laboral, principal escollo en la negociación entre ambas entidades.
  • 21 de mayo de 2010.- El consejo extraordinario de administración de Unicaja aprueba el proyecto de fusión con Cajasur. En cambio, el Consejo de Administración de Cajasur rechaza la fusión, con lo que se expone a ser intervenida por el Banco de España al haber expirado el plazo dado por el organismo regulador.

INTERVENCIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA

  • 22 de mayo de 2010.- Así, este sábado se ha conocido que el Banco de España ha intervenido esta madrugada CajaSur después de que la entidad cordobesa rechazase su fusión con la malagueña Unicaja, la mayor por activos de Andalucía, informó el instituto emisor. Los administradores de CajaSur, controlada por la Iglesia, han sido sustituidos por el Banco de España que ha nombrado como administrador provisional al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento