Junta abre el plazo para solicitar ayudas a la modernización de explotaciones agrarias dentro del PDR

La Consejería de Agricultura y Pesca ha abierto el plazo para solicitar subvenciones dirigidas a la modernización de explotaciones agrarias, no adscritas a un plan empresarial para la mejora de la sostenibilidad del sector agrícola y ganadero, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2007-2013.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha abierto el plazo para solicitar subvenciones dirigidas a la modernización de explotaciones agrarias, no adscritas a un plan empresarial para la mejora de la sostenibilidad del sector agrícola y ganadero, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2007-2013.

Según publicó el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), consultado por Europa Press, estas ayudas están incluidas dentro del eje 1 del PDR pudiendo ser objeto de cofinanciación por Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) al 70 por ciento.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas y jurídicas que a fecha de presentación de la solicitud de ayudas sean titulares de una explotación agraria situada "al menos en un 75 por ciento de su superficie en la Comunidad Autónoma de Andalucía".

Asimismo, la Orden señala que "en ningún caso" podrán apoyarse explotaciones que se encuentren "en dificultades o en crisis", definidas según recogen las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas de crisis.

Las actuaciones subvencionables se basarán en la mejora de las condiciones de vida y trabajo de las personas dedicadas a actividades agrarias, la adaptación de las explotaciones con vistas a reducir los costes de producción, la mejora de las condiciones medioambientales de las explotaciones agrícolas y ganaderas con el objeto de combatir el cambio climático, reduciendo la emisión de gases con efecto invernadero, así como la adaptación de estas explotaciones con vistas a reducir el consumo de energía y agua; y la incorporación de nuevas tecnologías de informatización y telemática o que fomenten la introducción de nuevos productos o nuevas tecnologías que procuren una mayor eficiencia energética.

La cuantía máxima de la ayuda por explotación será de 60.000 euros, no obstante esta cuantía máxima de ayuda por explotación puede ascender de 80.000 euros para aquellas que tengan "más del 60 por ciento de su superficie agraria en recintos consignados con el uso Sigpac invernaderos y cultivos bajo plástico de frutas y hortalizas".

La cuantía máxima de la ayuda será del 40 por ciento del importe de la inversión, que podrá ampliarse por situacinoes como que la edad del solicitante se encuentre comprendida entre los 18 y 39 años, ambos inclusive.

Valoración de solicitudes

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía indica que el procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y se valorarán diferenes aspectos de las solicitudes.

Así, se dará 15 puntos a aquellas que permitan reducir los costes de producción, ahorrar energía o agua, o la incorporación de nuevas tecnologías de informatización y telemática y/o fomenten la introducción de nuevos productos y/o nuevas tecnologías que procuren una mayor eficiencia energética, así como los destinados a la producción de energías renovables.

Se otorgará diez puntos a las que tengan más del 60 por ciento de su superficie agraria en recintos consignados con el uso Sigpac oliar o invernaderos y cultivos bajo plástico de frutas y hortalizas. También se dará diez puntos a los titulares que estén dados de alta en el Registro Autonómico de Explotaciones Prioritarias, y, por ultimo, se dará seis puntos si el solicitante es menor de 40 años y si es mujer dos.

Asimismo, apunta que si se produce un empate, tendrán preferencia aquellas de menor importe, y si sigue el empate por orden cronológico de entrada en registro. Además, el plazo máximo para dictar y notificar la resolución de las solicitudes será de tres meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento