CTA financia 14 proyectos de movilidad sostenible en Andalucía, con una inversión total de 21,2 millones

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha financiado hasta la fecha un total de 14 proyectos relacionados con la movilidad sostenible, lo que supone una inversión de 21,2 millones de euros y a los que se concedió incentivos por valor de 6,15 millones de euros.

Según la información facilitada por CTA a Europa Press, se trata de proyectos orientados al desarrollo o mejora significativa de sistemas y tecnologías del transporte y la movilidad con criterios de sostenibilidad, como el diseño y fabricación de medios de transporte, organización y gestión del transporte, combustibles o sistemas de propulsión, entre otros.

Los proyectos de I+D+I financiados por CTA en el terreno de la movilidad sostenible incluyen desde iniciativas relacionadas con el desarrollo de nuevos combustibles menos contaminantes, hasta vehículos híbridos que utilizan nuevas fuentes de energía, pasando por nuevos sistemas de climatización del transporte más eficientes y menos contaminantes. También, se incluyen tecnologías para la optimización de la eficiencia energética en el transporte ferroviario o generadores de energía eléctrica para el sector aeronáutico basados en pilas de combustible.

En todos estos proyectos, participan un total de 12 grupos de investigación públicos andaluces, que cuentan para ello con un presupuesto de casi cinco millones de euros.

Así, indicó que la movilidad sostenible consiste en la búsqueda de medios de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la vertebración territorial con la defensa del medio ambiente, de forma que se garantice una mejor calidad de vida de los ciudadanos. "La innovación es una vía para mejorar la sostenibilidad del transporte mediante avances tecnológicos que permiten obtener vehículos menos contaminantes y sistemas más eficientes de gestión y organización", insistió CTA.

Como ejemplo de este tipo de avances, cabe destacar el proyecto 'Climabus', que optimiza el sistema de refrigeración de autocares para mejorar el rendimiento energético al tiempo que reduce las emisiones de CO2 y disminuye la contaminación acústica.

El proyecto de Hispacold, empresa con sede en Sevilla, se basa principalmente en un aumento sustancial en la potencia de condensación de sus equipos de climatización, es decir, de la forma en que el sistema evacúa el calor que se ha extraído del interior del vehículo para enfriarlo. La potencia de condensación es un factor crítico para asegurar el correcto comportamiento del sistema, sobre todo en climas con temperaturas muy altas, donde las exigencias de climatización son máximas.

Además, el nuevo sistema incorporará un sistema "inteligente" de control que ajustará en cada momento los parámetros en función de la temperatura exterior y las necesidades de climatización, logrando un mayor rendimiento energético. El sistema podrá, asimismo, realizar autodiagnósticos de averías. "Estas dos cualidades son conceptos totalmente nuevos en el sector", matizó.

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