Exhuman los cuerpos de ocho asesinados durante la Guerra Civil de una fosa común en Alhendín

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica ha exhumado los restos de ocho hombres que fueron presumiblemente fusilados durante la Guerra Civil de una fosa común situada en el cementerio de Alhendín (Granada). Los trabajos de excavación ya han concluido y se ha llevado a cabo el análisis antropológico de los huesos, que determinan la edad y el sexo, por lo que ahora se procederá a la identificación con los familiares que solicitaron la apertura de la fosa.
Restos Hallados En La Fosa De Alhendín (Granada)
Restos Hallados En La Fosa De Alhendín (Granada)
JORGE R. PUCHE

Así lo explicó a Europa Press la presidenta de la asociación, Maribel Brenes, quien precisó que han sido siete los familiares, desde hermanos hasta nietos de las víctimas, los que presentaron la petición de exhumación de los restos, que se estima que pertenecen a represaliados que eran naturales de Armilla y de otros municipios del área metropolitana de Granada, como Ogíjares o Gójar, que fueron fusilados entre los meses de agosto y mediados de septiembre de 1936.

La asociación trabaja ahora en la elaboración de un informe detallado sobre los restos encontrados que se entregará a los familiares que, aunque aún no saben si los hallados corresponden a sus ascendientes, están "emocionados" por la vía de esperanza que se les abre a partir de ahora.

Según explicó Brenes, las excavaciones han permitido a los investigadores conocer que la zona que se había señalado como más probable para albergar una fosa, no contiene sólo un enterramiento, sino dos. De hecho, el registro civil contempla que son 21 personas las enterradas en el lugar, y en la fosa ahora excavada sólo se han encontrado ocho. Con los restos óseos se han hallado además diversos efectos personales de los asesinados, como botones, alpargatas, suelas, la mina de un lápiz, y un par de monedas.

La exhumación de la fosa común, que comenzó el pasado 22 de abril y concluyó el pasado martes 18 de mayo, ha sido grabada en vídeo y contado con la presencia en todo momento de los familiares de los represaliados. Este material audiovisual, fotografías de los trabajos, y un cortometraje con los testimonios recogidos de los familiares serán presentados la próxima semana en rueda de prensa junto con el informe histórico elaborado por los técnicos que han trabajado en la excavación.

Para la apertura de la fosa de Alhendín, la asociación ha contado con una subvención de Presidencia del Gobierno de España, que será además compartida para otras excavaciones. La Asociación tiene ya programada otra exhumación de una fosa en Algarinejo, para lo que está pendiente de recibir todos los permisos necesarios.

El enterramiento está situado en una finca particular —por lo que se cuenta ya con el visto bueno del propietario— y alberga, según los indicios, un total de 19 personas. Han sido cuatro los familiares que han solicitado la exhumación, que podría iniciarse para antes del verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento