Arriola dice que Euskadi también debe hacer "deberes" pero apuesta por "salvar, en lo posible, la capacidad inversora"

Defiende establecer iniciativas para que "los que más tienen, contribuyan más", sin descartar "medidas fiscales" No ve base para el "enfrentamiento" del PNV con su Departamento y dice que él no es heredero de las "promesas electorales" jeltzales Dice que la partida para el estudio de la conexión a Castro es dinero "bien invertido" y "se gasta pensando en el futuro, no en el mañana"

Defiende establecer iniciativas para que "los que más tienen, contribuyan más", sin descartar "medidas fiscales"No ve base para el "enfrentamiento" del PNV con su Departamento y dice que él no es heredero de las "promesas electorales" jeltzalesDice que la partida para el estudio de la conexión a Castro es dinero "bien invertido" y "se gasta pensando en el futuro, no en el mañana"

El consejero de Transportes, Obras Públicas y Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, aseguró hoy que Euskadi no es una "isla" y también debe realizar esfuerzos de ajuste y hacer "los deberes", pero precisó que el Gobierno vasco se está centrando en tratar de reducir el gasto corriente y "salvar, en la medida de lo posible, la capacidad inversora".

En la actual coyuntura, Arriola se mostró favorable a iniciativas para que "los que más tienen, contribuyan más", sin descartar las medidas fiscales. Además, afirmó que el estudio de la conexión ferroviaria a Castro es un dinero "bien invertido".

Por otra parte, afirmó que no ve "base de sustentación sólida" para el "enfrentamiento" del PNV con su Departamento, y advirtió de que él no va a ser "heredero" de "promesas electorales" que hayan podido realizar en relación al desarrollo del Metro Bilbao.

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero afirmó, ante las medidas de ajustes aprobadas por el Gobierno central, que hay que hacer "los deberes y sacrificios" que suponen "un ajuste del gasto público" porque, no adoptar medidas, sería aplicar "la política del avestruz".

Tras asegurar que espera que el PNV apoye el plan de ajuste de Zapatero, señaló que Euskadi no es "una isla" y, en este contexto, hay que ser "responsables y solidarios". "No estamos aquí para decir que tenemos el granero lleno porque hemos trabajado en el verano, porque aquí nadie tiene el granero lleno", aseguró.

En este sentido, manifestó que intentará reducir el gasto corriente y "salvar, en la medida de lo posible nuestra capacidad inversora".

Preguntado por posibles proyectos que se puedan ver paralizados, afirmó que el Ejecutivo vasco va a analizar las cosas "adecuadamente" y, si hay algo no prioritario, buscar "un acomodo mejor en el tiempo", aunque insistió en que pretenden hacer "un ejercicio, sobre todo, en el gasto corriente".

En relación al ajuste previsto en el Ministerio de Fomento, reiteró que la Y vasca es un proyecto "estratégico" y una obra "a tener en cuenta para que no le afecte o le afecte lo menos posible

"rentas altas

Arriola afirmó que los ciudadanos "echan de menos" que los esfuerzos que se piden sean "más equilibrados" y cree "conveniente" que haya "dosis importantes de proporcionalidad, de forma que aquellos que más tienen, contribuyan más". Por ello, el Gobierno vasco analiza cómo se podría articular.

En este sentido, preguntado por la posibilidad de subir impuestos a las rentas más altas, insistió en que sería favorable a establecer medidas que fueran en línea de la "proporcionalidad de los esfuerzos, "sin descartar el tema de las medidas fiscales".

Por otra parte, manifestó que hay que aplicar las medidas de moderación, "empezando por los cargos públicos y los responsables de Gobierno" y, por lo tanto, aseguró que "así se hará" y habrá reducción de salarios del 15 por ciento para los altos cargos y consejeros vascos.

Conexion a castro

El consejero de Transportes defendió que el Gobierno vasco se plantee realizar un estudio sobre la conexión ferroviaria con Castro, y aseguró que es un dinero "bien invertido". "Es un dinero que se gasta, no pensando en el mañana, seguramente, sino pensando en el futuro, y ese documento algún día servirá", agregó.

Iñaki Arriola señaló que el estudio se hará, ya que "viene muy bien" tener un análisis de alternativas y sobre la viabilidad del proyecto. En este sentido, indicó que este tipo de estudios se hace para "ver si algo se debe o no se debe hacer".

El consejero de Transportes afirmó que ese estudio es un documento útil para una obra que "no sabemos cuándo se va a hacer ni quién es el competente", pero aseguró que es bueno saber qué alternativa podría ser la más adecuada de las tres que existen (Metro, Feve, Renfe) y si es viable desde el punto de vista de la relación entre coste y captación de viajeros.

Ante las diferencias que han surgido entre su Departamento y el PNV, principalmente en Bizkaia, indicó que se han encontrado con "diversos frentes", especialmente en tema Transportes, y con "exigencias" de que se tenían que hacer "determinados proyectos en unos determinados plazos y a determinados ritmos".

Tras apuntar que el objetivo de su Departamento es el desarrollo de las infraestructuras en el conjunto de los tres territorios, afirmó que "los enfrentamientos" que se han producido y que se han dado "especialmente" en Bizkaia "no tienen base de sustentación sólida".

Arriola, que negó que Bizkaia esté siendo "discriminada" por su Departamento, aseguró, por ejemplo, que los objetivos de extensión del metro de Bilbao se están acometiendo y, en este sentido, aludió a las "guerrillas locales" que se han producido sobre los compromisos de extensión de la infraestructura del metropolitano a distintas localidades de Bizkaia en determinados plazos.

"Aquí resulta que un viceconsejero, 15 días antes de las elecciones, dice no sé qué respecto a que va a llegar el metro de Galdakao hasta no sé dónde y eso es la palabra de Dios. Entonces el señor Arriola, que viene después, tiene que cumplir lo que dijo el viceconsejero en una coyuntura electoral para ganar cuatro votos para su partido. ¿Yo soy heredero de eso? Yo soy heredero de muchas cosas, pero no de promesas electorales que se hacen en una coyuntura determinada y que para nada tienen reflejo en los presupuestos del Gobierno", agregó.

Iñaki Arriola indicó que hay que actuar "con sentido común" y sabiendo que, en la actual coyuntura, el dinero es "escaso". En este sentido, manifestó que hay unos objetivos de desarrollo del metro y "no renunciamos a ellos para nada", pero aseguró que habrá que hacerlo "adecuadamente".

En materia de Vivienda, precisó que se está en la fase final del Pacto social por la Vivienda y espera que el próximo mes se pueda concretar en un documento. Una de las conclusiones de este debate es que ya no existe el equilibrio económico que permitía "en las épocas de vascas gordas" el desarrollo de ámbitos residenciales mixtos en los que convivían la vivienda protegida y la libre.

Arriola manifestó que, en esas épocas, la vivienda libre asumía una parte muy importante de los costes de urbanización de esos suelos y las VPO lo hacían "hasta el límite establecido", pero, hoy en día, ese equilibrio se ha "roto" porque, debido a la crisis, la vivienda libre no se puede vender a los precios que se vendía antes y, "por lo tanto, su capacidad de absorción de cargas no es la misma".

En este sentido, aseguró que, si se quiere dar una oportunidad de desarrollo a los suelos mixtos, habrá que buscar "un nuevo equilibrio" y, para ello, precisó que, seguramente, una de las medidas que habrá que adoptar es que las VPO tendrán que asumir "algo más de carga de urbanización que lo que venían asumiendo". Ello supondrá, según explicó, que el precio de las VPO "tendrá que ser mayor de lo que ha sido hasta ahora".

No obstante, precisó que eso no quiere decir que "todos paguen más", sino que habría que establecer una escala para que las personas con mayor capacidad económica "paguen más".

Por último, sobre la transferencia de la red de cercanías de Renfe, afirmó que ha habido algunos "contactos" en relación a este tema, pero ahora los esfuerzos se están centrando en la competencia de las políticas activas de empleo.

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