El padre del implante coclear es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ha investido hoy Doctor Honoris Causa al doctor Graeme Clark, considerado el padre del implante coclear, en una ceremonia solemne, que ha tenido lugar en el Edificio Paraninfo de la institución académica.

Con este nombramiento, la Universidad de Zaragoza ha querido reconocer las "valiosas aportaciones" de este especialista australiano (Camden, Sidney, 1935), que fue el primero en implantar este dispositivo a una persona sorda en 1978, habiendo devuelto la capacidad de oír desde entonces a más de 180.000 personas en todo el mundo, han informado desde la institución académica.

Los padrinos de Clark han sido el responsable del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de Zaragoza, Hector Vallès, y el catedrático de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Ricardo Lozano Mantencón, director del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Clínico de Zaragoza.

En España, se calcula que más de 7.300 personas tienen un implante coclear, gracias al cual han recuperado su capacidad auditiva y llevan una vida "totalmente normalizada".

Representantes de asociaciones de sordos de España han entregado hoy al doctor Clark una placa en reconocimiento de su aportación a la mejora de la calidad de vida de las personas sordas, en un acto homenaje que ha tenido lugar antes de la investidura, en el Aula Magna del Paraninfo.

Además de realizar el primer implante coclear, Clark ha contribuido de forma esencial al diseño del primer implante coclear multicanal, implantándolo por primera vez en el mundo a una niña, en el año 1990.

El especialista australiano, profesor Licenciado con Honores en Medicina y Cirugía en la Universidad de Sidney en el año 1957 y Doctor por la misma universidad, ha dirigido los diferentes proyectos de investigación de la Universidad de Melbourne.

Ha recibido numerosos premios y galardones entre los que destaca el nombramiento, en el año 2004, de Companion of the Order of Australia —el más alto honor civil de Australia— por sus servicios a la Medicina y la Ciencia; y la medalla Lister, que es considerada como el premio más prestigioso de ciencias quirúrgicas en el mundo, concedida en el año 2010, por el Real Colegio de Cirujanos de Londres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento