Barreda garantiza a los mayores que en Castilla-La Mancha "siempre estarán cubiertas todas sus necesidades"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad y seguridad a los mayores de la Comunidad Autónoma asegurando que "siempre estarán cubiertas todas sus necesidades".
Barreda Inauguración
Barreda Inauguración
EP/JCCM
Barreda Inauguración

Barreda, que estuvo en la inauguración de la ampliación de la residencia 'Santa María de Melque', en San Martín de Montalbán (Toledo), aseguró que "el Gobierno regional seguirá esforzándose, como ha hecho hasta ahora, para que los servicios sociales, y dentro de ellos la atención a los mayores, no falten y sean de calidad, incluso en momentos de dificultad económica y financiera", informó la Junta en nota de prensa.

"Tal vez tengamos que renunciar a cosas secundarias, pero quiero que se sepa muy bien que ni a la sanidad, ni a los servicios sociales, ni a la educación, van a faltarles recursos", aseguró Barreda, que proclamó la solidaridad y generosidad de la sociedad de Castilla-La Mancha, y aseguró que el Gobierno regional "siempre estará dispuesto" a atender a aquellos que necesiten de la ayuda de los demás.

En este sentido se dirigió a los mayores presentes en el acto de inauguración a los que aseguró que "en ningún momento se va a poner en cuestión" ninguno de los programas dirigidos a la tercera edad, así como los del ámbito sanitario y educativo que calificó como "instrumento fundamental" para asegurar la igualdad real de oportunidades.

"No todas las personas de vuestra generación tuvieron las mismas posibilidades para estudiar, y no podemos permitir que eso vuelva a ocurrir", señaló Barreda, para quien es "impensable" lograr el desarrollo de una sociedad mejor, más justa, y más cohesionada socialmente sin invertir en educación.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico ése es precisamente el camino a seguir, aunque, eso sí, sin olvidar el presente que, añadió dirigiéndose a los mayores, "quiero que sea también vuestro pues el pasado os trató mal y ahora quiero que la sociedad haga ese esfuerzo colectivo para devolveros algo de lo mucho que habéis aportado".

Calidad humana

Barreda, que agradeció a las trabajadoras del centro la "calidad humana" con la que atienden a las personas de la residencia, aseguró reafirmarse en la necesidad de que "hay que hacer todo que tenemos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para que las personas mayores tengan las mejores condiciones y la mayor calidad de vida posible".

En este sentido, recordó que los castellano-manchegos "tenemos muchos motivos de agradecimiento a los mayores" que, señaló, conocieron una Comunidad Autónoma muy distinta a la actual. "Si hoy, pese a las dificultades, tenemos todas estas posibilidades en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, ha sido gracias al esfuerzo sostenido en el tiempo de muchas personas que en condiciones más complicadas trabajaron muy duro con la esperanza de dejar un mundo mejor a sus hijos y a los hijos de sus hijos, y ahora recogemos esos frutos", argumentó.

Para Barreda precisamente por eso hay que atender y querer a los mayores a los que, aseguró, "les debemos no sólo respeto, sino cariño y consideración". De esta forma, insistió en que en Castilla-La Mancha "la tercera edad ha de ser la primera en derechos y atenciones, y con este objetivo el Gobierno regional hace un esfuerzo importante cada vez que se elaboran los presupuestos".

"En Castilla-La Mancha no va a faltar dinero para atender a las personas mayores de tal manera que el esfuerzo que estamos haciendo en aumentar el número de plazas, en la atención de la Ley de Dependencia, y en los servicios a domicilio, entre muchos otros, lo vamos a mantener porque es algo justo y necesario". apostilló.

Finalmente, Barreda reiteró su agradecimiento al equipo de dirección de la residencia 'Santa María de Melque' su trabajo y la manera de desempeñarlo,. "Sé que no olvidáis nunca que trabajáis con personas, con gente que quiere cariño, afecto y aprecio, y eso se valora mucho", apuntó.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Justo Barrios, resaltó el interés de Barreda por mejorar la calidad de vida de la tercera edad. "Me consta que te preocupas por el bienestar de los mayores de Castilla-La Mancha y eso te honra, por eso siempre tendrás nuestro apoyo en esta causa", aseveró el primer edil, que consideró un logro de todos los vecinos de la localidad el haber ampliado una residencia que también sirve de motor generador de puestos de trabajo en el municipio.

La residencia

La Residencia de Mayores "Nuestra Señora de Melque", de titularidad municipal, abrió sus puertas en febrero de 2003, contando en un principio con 25 plazas de residencia y 10 de Servicio de Estancias Diurnas. La inversión económica inicial para su puesta en marcha ascendió a 600.000 euros, de los cuales el Gobierno de Castilla-La Mancha aportó 270.000.

La ampliación inaugurada hoy por Barreda ha sido financiada por el Gobierno regional mediante una ayuda plurianual por importe de 295.000 euros, a los que se suman otros 90.000 asignados en la Orden de Infraestructuras del año 2010. En total, la inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha en la Residencia de San Martín de Montalbán asciende a 655.000 euros.

La Residencia tiene una superficie estimada construida de 2.000 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Entre los servicios que ofrece están los de peluquería, podología, fisioterapia, terapia ocupacional y lavandería. La capacidad actual del centro es de 47 plazas —11 habitaciones individuales y 18 dobles— y 15 de Servicio de Estancias Diurnas.

La Consejería de Salud y Bienestar Social convenia con el Ayuntamiento el mantenimiento de 25 plazas residenciales y cinco de Servicio de Estancias Diurnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento