Los IES 'La Azucarera', de Zaragoza, y 'Cinco Villas', de Ejea, ganadores del VIII Concurso de Lectura en Público

La directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, entregó los premios a los ganadores y a los finalistas del VIII Concurso Escolar de Lectura en Público. Los ganadores han sido el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'La Azucarera', de Zaragoza, en la categoría A, y el IES 'Cinco Villas', de Ejea de los Caballeros, en la categoría B.

En la categoría A han participado alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en la categoría B alumnos de tercero y cuarto de la ESO, en un concurso organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación de Librerías de Zaragoza y Huesca y la Librería Perruca de Teruel, informó el Gobierno aragonés en un comunicado.

Los centros finalistas de la categoría A han sido el IES 'Ramón y Cajal' de Huesca; 'La Vega del Turia', de Teruel; e 'Itaca', de Zaragoza. En la categoría B, el colegio San Viator de Huesca; colegio Romareda de Zaragoza y colegio La Salle Franciscanas Gran Vía de Zaragoza.

La directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, explicó que la educación que queremos ofrecer a los aragoneses del futuro "pasa por poder desenvolverse en un mundo del empleo donde se trabaja en equipo, se habla y se comunica".

Por eso, es "fundamental" tanto la lectura como la escritura y por eso todos los proyectos de fomento de lectura en Aragón son "muy importantes" y mencionó las políticas de bibliotecas, de animación a la lectura "y muchas iniciativas innovadoras, que hacen que nuestros alumnos quieran leer".

La directora general agregó que "Aragón tiene uno de los índices más altos de lectura del territorio nacional" y opinó que el VIII Concurso de Lectura en Público "demuestra este esfuerzo", no sólo del Gobierno de Aragón, "sino de los centros educativos que son quienes preparan a los alumnos para leer en público".

Desde el Departamento de Educación, "estamos convencidos de que leer en público es importante y por eso este concurso nació con el interés de renovar el interés por la lectura en los jóvenes y además haciéndolo en voz alta; ellos saben leer y quieren leer y eso es comunicar", concluyó.FINAL

Los ocho centros finalistas recitaron hoy, ante 200 alumnos de distintos centros aragoneses, dos textos por grupo, uno de libre elección y otro seleccionado por el jurado, de distintos géneros literarios.

Tras la lectura, el jurado realizó la deliberación y concedió los premios, tanto a los ganadores como a los finalistas. Los participantes se presentaron en grupos formados por un mínimo de dos alumnos y un máximo de cuatro, pudiendo participar cada centro con un grupo por categoría.

El concurso de hoy correspondió a la fase autonómica, mientras que en las fases provinciales participaron 125 alumnos de 24 centros de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento