M.Junta impulsará una estrategia andaluza de biodiversidad para su conservación y desarrollo sostenible

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aprobará próximamente la Estrategia Andaluza de Geodiversidad con el objetivo de garantizar la conservación de estos recursos y fomentar su uso sostenible y el desarrollo socioeconómico de estos territorios.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aprobará próximamente la Estrategia Andaluza de Geodiversidad con el objetivo de garantizar la conservación de estos recursos y fomentar su uso sostenible y el desarrollo socioeconómico de estos territorios.

Así lo anunció hoy el titular de Medio Ambiente andaluz, José Juan Díaz Trillo, tras el acto de inauguración de la Semana Europea de la Red de Geoparques en Almería, donde indicó además que la estrategia será un instrumento para la planificación y coordinación de una serie de actuaciones dirigidas a la puesta en valor del patrimonio geológico de Andalucía.

De igual forma, la estrategia también pretende impulsar la dinamización socioeconómica de estos espacios, especialmente a través del fomento al Turismo. El plan contempla además la divulgación y la educación ambiental de estos recursos y la participación en Andalucía en los programas internacionales relacionados con la geodiversidad.

El consejero abogó por la puesta en valor de estos bienes geológicos y subrayó que "son un activo económico y una oportunidad para impulsar actividades y proyectos vinculados a su conocimiento y disfrute, conformando un atractivo para la promoción del turismo en estos enclaves".

Díaz Trillo puso de relieve el valor turístico de la marca de calidad de geoparque, una iniciativa de la Unesco que ya disfrutan los parques naturales Sierra Subéticas de Córdoba y Cabo de Gata-Níjar de Almería. Ambos espacios forman parte de la Red Europea de Geoparques y el pasado año renovaron este distintivo, lo que ha supuesto un reconocimiento a la gestión y conservación que ha impulsado la Consejería en los últimos años.

De hecho, Medio Ambiente ha destinado una inversión de 472.000 euros a estos dos geoparques para el desarrollo de actividades de preservación, divulgación, educación ambiental y dinamización socioeconómica, destacando especialmente las acciones dirigidas al fomento del turismo.

Más geoparques

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, hizo referencia también a las propuestas para la futura declaración de más geoparques con el objetivo de poner en valor patrimonio geológico de Andalucía. En este sentido, anunció la próxima presentación de las candidaturas del Parque Natural de Sierra Norte de Sevilla y del Paisaje Protegido del Río Tinto, en Huelva.

Según indicó, la candidatura del espacio natural sevillano está "muy avanzada" y este mismo año se procederá a su validación, mientras que en 2011 se abordará la tramitación de la candidatura del enclave minero onubense, un plazo acorde con las previsiones de la Junta que durante el pasado verano señaló la validación de estas candidaturas ante el Comité Asesor de la Red Europea de Geoparques entre septiembre de 2010 y abril de 2011.

Los beneficios que aporta la catalogación de geoparques son múltiples como el uso de herramientas promocionales comunes, la cooperación internacional, el intercambio de experiencias y, en el plano económico, el acceso a la financiación complementaria para el desarrollo de proyectos a través de los diferentes programas de la Unión Europea.

Por último, el consejero de Medio Ambiente elogió el importante papel que desempeñan las universidades en la difusión del conocimiento y en la valorización de este patrimonio geológico destacando su actividad investigadora y divulgativa, y su contribución en la mejora de la protección de estos recursos y su uso sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento