Marlango, Fito Páez, Mayte Martín y Najwa, entre las incorporaciones al cartel de Terral

Noa con Dorantes, Marlango, Najwa, Fito Páez, Mayte Martín, Sara Van, Marianne Faithfull, Sweet Billy Pilgrim y Vinila Von Bismark actuarán en el Festival de Verano Terral 2010, que propone 24 conciertos en la primera quincena de julio en los teatros Cervantes y Echegaray de Málaga.

Rock independiente, flamenco, grandes figuras de los sesenta, soul, blues, jazz y músicas del mundo procedentes de cuatro continentes se dan cita en un certamen que también recibirá a Corcobado, M'Barka Ben Taleb, Coque Malla, Music Maker o Béla Fleck. según informaron desde el Cervantes en un comunicado.

Las entradas saldrán a la venta el próximo lunes 24 de mayo. Con 10 espectáculos en el Cervantes y 14 en el Echegaray, la mayoría de los días del 1 al 15 de julio habrá ración doble de música en la capital, con lo que se logra un Terral "más compacto y con más oferta", según indicó el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Briones, que presentó el programa en rueda de prensa.

Briones reseñó que el aumento de la oferta "tiene mucho que ver con la apuesta cultural de la ciudad para la candidatura a la Capitalidad de 2016" y recordó que el certamen se celebra en julio, fecha de la presentación de la candidatura. Por su parte, el director de Producciones de ambos recintos, Miguel Gallego, resaltó que la "apretada y condensada" programación hace que Terral 2010 sea "más festival".

Además, dejó para más adelante la confirmación de la actividad de calle; de hecho, indicó que aún se están estudiando las ubicaciones de los espectáculos, por lo que esta programación, en todo caso, se presentaría en fechas sucesivas.

Otra característica de esta edición es la presencia de artistas malagueños, representados por Gastmans, Caradefuego, el Dúo Judea, Boreal, The Harlettes, los dos últimos presentando en primicia sus, respectivamente, disco y espectáculo musical. A ellos hay que sumar los ya anunciados conciertos de Dr. John & The Lower 911, María de Medeiros, Buika, Miguel Poveda y Arizona Baby.

El certamen, organizado por el Teatro Cervantes y por el que han pasado en los últimos años, entre muchos otros, Burt Bacharach, Jerry Lee Lewis y Cesária Évora (2009) o Lou Reed y Diana Krall (2008), comenzará el 1 de julio con los conciertos de Noa con Dorantes en el escenario principal y de Gastmans en el Echegaray.

Los primeros mostrarán con su concierto conjunto cómo pueden entenderse distintas culturas a través de la música: la cantante israelí y el pianista lebrijano recorrerán el Mediterráneo con su música. Por su lado, los malagueños Gastmans brindarán un directo en el que suenan ecos de pop francófono, desde ye-yé sesentero hasta la intensidad de Brel o el rock de Les Rita Mitsouko, Biolay o Dominique A.

El viernes 2 de julio, el trío Marlango presentará su nuevo álbum 'Life in the treehouse' en el Cervantes, que vuelve a recibir al grupo comandado por la también actriz Leonor Watling. El Echegaray, por su parte, acogerá a un Coque Malla que está presentando un disco directo y vitalista, lleno de contagiosos riffs de rock and roll, 'La hora de los gigantes'.

Najwa es otra artista que viene a Terral, en este caso el sábado 3 al Cervantes, con su nueva metamorfosis musical, un trabajo llamado 'El último primate' y con el que la inquieta cantante y compositora se muestra más carnal y orgánica sin abandonar su particular sonido electrónico. El otro escenario estará reservado ese día a otra mujer, M'Barka Ben Taleb, tunecina afincada en Nápoles.

Terral seguirá el domingo 4 con la presencia de Mayte Martín y de Boreal. La primera llevará al Cervantes su colección de canciones creadas sobre los versos del poeta malagueño Manuel Alcántara; mientras que los segundos, quinteto malagueño comandado por la voz de Aurora Boreal con la compañía de Ricardo Texidó y Conde, se deslizarán en el segundo escenario por los caminos del soul más elegante en su estreno oficial.

El día 5 será el turno de Buika, que trae a Málaga su nuevo disco, 'El último trago', homenaje a Chavela Vargas en el que interpreta lo mejor del repertorio de la mexicana; mientras que el Echegaray se reserva a un grupo malagueño exponente del mejor pop electrónico de querencias brasileñas y de otras latitudes latinas, Caradefuego, que homenajea a Vainica Doble en 'Déjame vivir con alegría'.

Latinoamérica y reino unido

Latinoamérica estará muy presente el siguiente día con Fito Páez, que acercará al coliseo municipal su disco Confiá, con el que sigue abriendo sendas en el rock eléctrico de letras cuidadas; y Sara Van, peruana afincada en España.

Ya el sábado día 10 de julio el país protagonista es el Reino Unido, con dos propuestas de rock de muy distintas características, como son Marianne Fatihfull, que se presenta en formato acústico junto al guitarrista Doug Pettibone; y Sweet Billy Pilgrim, un combo que se ha ganado el respeto de la escena indie con su mezcolanza entre neofolk, arreglos de cuerda, armonías vocales etéreas y electrónica doméstica.

Terral 2010 contará para el domingo 11 con la actuación de Vinila Von Bismark & The Lucky Dados, con un show en el que mezclan 'burlesque' con estética cabaretera y circense, rockabilly con swing, calypso y ska. El día 12 será el turno de Miguel Poveda, una de las más grandes figuras del flamenco contemporáneo. Inmediatamente después cantará Javier Corcobado en el Echegaray.

El siguiente día, las puertas de los teatros municipales se abren para Dr. John & The Lower 911, un mito del blues blanco de los años 60 y 70; y las malagueñas The Harlettes, que conducen al público a los mejores años del soul, el funk y el swing con el estreno de un espectáculo lleno de coreografías, estética vintage y música contagiosa.

Además, el Echegaray replegará su patio de butacas para dejar espacio a las parejas en '¿Bailamos un agarrao?', gala amenizada por el malagueño Dúo Judea. El cierre del certamen musical le corresponde el día 15 a Béla Fleck, Zakir Hussain y Edgar Meyer en el Cervantes y a María de Medeiros en el Echegaray.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento