Un total de 700 mayores de la Comunitat participan este año en el 'V Encuentro entre Mayores y Escritores'

Un total de 700 personas mayores de la Comunitat participan este año en el 'V Encuentro entre Mayores y Escritores' que pretende fomentar la lectura entre este colectivo a través de charlas y conferencias con escritores de renombre y se desarrollan durante todo el mes de mayo en la Biblioteca Valenciana del Monasterio de San Miguel de los Reyes.

Así lo indicó hoy el secretario regional de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, durante su participación en la cuarta jornada de los ciclos, en la que el escritor madrileño Lorenzo Silva ha mantenido un encuentro con 130 personas mayores pertenecientes a los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) de Ibi y Villena, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

En esta quinta edición participan los escritores Mamen Sánchez, con su novela 'Agua del Limonero'; Ferrán Torrent, con 'Gràcies per la propina'; Ángeles Caso, con 'Un largo Silencio'; Lorenzo Silva, con 'El Alquimista Impaciente'; Domingo Villar, con 'Ojos de Agua', y Cristina Morató, con 'Las Damas de Oriente'.

Calatayud explicó que este año la participación "se ha incrementado este año cerca de un 30 por con respecto a ediciones anteriores" y precisó que han participado o lo harán próximamente los centros de atención a mayores de Elda, Orihuela, Pego, Pío XII Alicante, Ibi, Villena, Elche y Parque Galicia de Alicante, así como los del Mar y Constitución de Castellón y los de Vila-Real y Burriana.

Asimismo, resaltó que desde que estos ciclos —organizados por conselleria de Bienestar Social, en colaboración con la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas— se pusieran en marcha en 2006, "cerca de 3.000 personas mayores de los diferentes CEAM de la Comunitat Valenciana han participado en los encuentros con escritores y nos han transmitido su satisfacción porque lo consideran un programa muy interesante y gratificante".

Mejora de las funciones cognitivas

Por otra parte, Calatayud apuntó que los últimos datos de la encuesta sobre condiciones de vida de los mayores, realizada por el Observatorio de Mayores del IMSERSO, demuestran que "el 40 por ciento de las personas mayores de 65 años lee de manera habitual".

En su opinión, "la gran afluencia de público demuestra que estos encuentros con escritores cumplen con su objetivo de promocionar hábitos de lectura entre las personas mayores y contribuir, así, a incrementar su calidad de vida, ya que leer acelera el ritmo de nuestra inteligencia, fomenta el ejercicio mental, aumenta la memoria y evita el deterioro de algunas funciones cognitivas".

Además, señaló que la conselleria de Bienestar Social va a seguir trabajando y poniendo en funcionamiento iniciativas como esta, "que permiten a las personas mayores mantenerse en un estado físico y emocional que les permita valerse por sí mismos y permanecer en su medio familiar y social".

En este sentido, recordó que las personas mayores de la Comunitat pueden hacer uso de los 33 CEAM de los que dispone la conselleria de Bienestar Social, en los que los usuarios pueden desarrollar distintas actividades para adquirir hábitos de vida saludables, "a la vez que les permite interrelacionarse con otras personas y activar su vida social y familiar".

Estos centros ofrecen talleres y cursos que abarcan diferentes áreas, como la prevención y mantenimiento de la salud, la rehabilitación preventiva, actividades físico-deportivas, talleres ocupacionales y actividades del área social y educativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento